Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • ACTUALIDAD

    Publicado 31 mayo, 2017

    Así celebró el mundo entero las Bodas de Oro de Cien Años de Soledad

    La emblemática novela del nobel de literatura colombiana cumplió 50 años ayer. La obra se terminó de imprimir en Argentina, el 30 de mayo de 1967 y salió a la venta el 5 de junio de ese año.

    En Cartagena, se realizó una lectura colectiva organizada por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por García Márquez.
    En China, la universidad de Pekín se sumó al festejo en un acto multitudinario, pues la obra “Cien años de soledad” se editó legalmente por primera vez en 2011 y vendió 1 millón de copias en los primeros 6 meses.
    En Argentina se conmemorará con la aparición de 2 nuevas reediciones. La primera llevará la tapa de Iris Pagano: el famoso dibujo de galeón hundido en medio de la selva. La segunda será una edición de lujo, con tapa e ilustraciones inéditas de la artista chilena Luisa Rivera.

    Cien años de soledad fue la novela que dejó al nobel en la quiebra mientras la escribía y también la que, sin duda alguna, lo ha puesto en los primeros puestos de la literatura mundial.
    Pero, para sorpresa de todos, aunque lo sabemos desde hace años, Cien años de soledad no era la obra que más enorgullecía al colombiano.
    ‘Cien años de soledad’ es un libro mítico y aunque yo no trato de disputarle ningún mérito, ‘El amor en los tiempos del cólera’ es un libro humano, con los pies sobre la tierra de lo que somos nosotros de verdad”, decía García Márquez. ‘Cien años de soledad’ no es mi libro; mi libro es ‘El amor en los tiempos del cólera’: es el libro que va a que dar”.
    Acerca del eco mundial que generó la novela, Gabo aseguró que fue algo completamente inesperado para él: Fue una conmoción. Y no para bien. El acoso al que he sido sometido me ha perturbado. Desde entonces mi vida ya no es la misma. Trato de separar el antes y el después, pero resulta muy difícil: amigos a los que creía fieles han vendido mi correspondencia, la gente se te acerca y nunca sabes sus intenciones… Asimilar un éxito tan desmedido es tarea de héroes, y yo no soy ningún héroe, soy una persona bastante débil”, se lamentó en una entrevista.

    Quiera Gabo o no, medio siglo después, Cien años de soledad sigue siendo uno de los libros más encantadores que alguna vez se haya escrito.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios