Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • ACTUALIDAD

    Publicado 8 noviembre, 2016

    ¿Cómo afectan las promesas de Clinton y Trump a Colombia?

    Ninguno de los dos candidatos a la Presidencia de EEUU ha puesto las relaciones con Latinoamérica en el centro de su campaña, pero según los expertos, una victoria de Donald Trump tensaría los lazos con la región y una de Hillary Clinton supondría un continuismo de las políticas actuales.

    “La posición de Trump complicará las relaciones regionales. Muchos Gobiernos del continente se han adaptado a estos acuerdos y no quieren reabrir las negociaciones”, explicó un experto de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), Geoff Thale.

    Así mismo, para el experto en asuntos de política exterior Mauricio Jaramillo, los acuerdos ya pactados en cuanto a los paquetes de ayuda para el postconflicto colombiano se deberán mantener sin importar cuál dos de los dos candidatos llegue al poder, teniendo en cuenta que en última instancia, quien tiene la palabra en temas de política exterior es el Congreso estadounidense, dejando muy poco poder al presidente de Estados Unidos.

    No obstante, para Juan Carlos Gómez, experto en marketing político de la Universidad de La Sabana, las negociaciones para la salida de alias Simón Trinidad de la cárcel de Estados Unidos solo se llevarían a cabo si la candidata demócrata llega a la Casa Blanca, asunto que se le sumaría al hecho de que los tratados de libre comercio, las políticas de inmigración y la relación entre los presidentes serían más fáciles de conversar con un perfil como el de Clinton.

    Igualmente, aunque Hillary ha prometido continuar con muchas de las políticas de Obama y trabajar junto al Congreso, es posible que busque “su propio legado en la región”. Según Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, ese legado podría estar en la esquiva paz en Colombia, un tema que Obama confiaba en que se cerrara durante su Presidencia y que ahora queda en la agenda de su sucesor, quien también tendrá que continuar los esfuerzos para estabilizar el triángulo norte de Centroamérica y reducir así la migración irregular hacia EEUU.

    Te puede interesar:

    `Colombia inspira y tiene historias sin contar´: Ciro Guerra

    Korn regresará a Colombia con la presentación de `The serenity of suffering´

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios