Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 13 octubre, 2016

    Academia sueca compara a Bob Dylan ganador del Nobel de Literatura 2016 con poetas antiguos griegos

    La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, defendió hoy la elección del cantautor estadounidense Bob Dylan como ganador del Nobel de Literatura 2016 por su condición de poeta y lo comparó con los vates griegos de la antigüedad.

    «Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído», declaró Danius minutos después del anuncio del galardón en la sede de la Academia en Estocolmo.

    Dylan es «un gran poeta en la tradición en lengua inglesa», «muy original» y que durante 54 años «ha seguido actuando y reiventándose así mismo, creando una nueva identidad», adujo en una entrevista concedida a la web de la Fundación Nobel.

    Danius se mostró esperanzada por que la designación de Dylan no genere muchas críticas por su condición preferente de cantautor y confesó que no fue una gran admiradora del músico en su juventud, aunque ha acabando siéndolo con los años.

    Destacó además su disco «Blonde on Blonde», uno de los clásicos de Dylan, como paradigma de su obra, «un ejemplo extraordinario de su forma brillante de rimar, de juntar estribillos y de su estilo brillante de pensamiento».

    La Academia Sueca reconoció en su fallo a Dylan por haber contribuido con «nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana».

    El estadounidense Bob Dylan ganó hoy el premio Nobel de Literatura 2016 por «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana», anunció hoy la Academia sueca.

    La Academia, en los datos biográficos sobre el ganador, recuerda que, además de la producción de álbumes con canciones suyas, Dylan ha publicado trabajos experimentales como «Tarántula» (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.

    Dylan, que además publicó en 2004 unas crónicas autobiográficas, ha llegado a convertirse, según la academia, en un «icono» y su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos.

    Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota) como hijo de una familia judía norteamericana de clase media.

    Ya como adolescente, tocó en varios grupos y se interesó en profundizar en la música, con especial pasión en la tradición de la música «folk» americana. Uno de sus ídolos ha sido el más célebre representante de ese género, Woody Guthrie.

    Las letras de sus canciones fueron continuamente publicadas en libros bajo el título de «Lyrics».

    «Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones», recuerda la academia.

    El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros)

    El año pasado la Academia reconoció por primera vez con un Nobel el reportaje periodístico en la figura de la bielorrusa Svetlana Alexiévich.

    Te puede interesar:

    Los 16 latinos que también ganaron un Premio Nobel

    Santos dedica Premio Nobel a todos los colombianos, en especial a víctimas

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad