Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 22 abril, 2016

Triste pero real; así le agradecemos a la tierra en su día.

Hoy se celebra el día de la tierra y en honor a la madre naturaleza y todo lo que nos ha regalado, quisimos realizar un listado con el top 3 de lo que los colombianos le devolvemos a ella.

Fracking:

La tecnología del fracturamiento hidráulico, como los expertos llaman a este proceso, llegó con fuertes intenciones a Colombia en Diciembre de 2015, la petrolera estadounidense Conoco Phillips, logró que con un contrato de 85 millones de dólares, los departamentos de Santander y Cesar fueran los lugares en donde se extrajera petróleo de reservas atrapadas en capas más profundas. Aunque este proceso a sido fuertemente criticado y hasta prohibido por otros países en el mundo, en este caso la compañía tendrá un período de hasta 9 años para explorar y 30 para explotar.

No obstante, hace unos pocos días, la ANLA afirmó que `hasta la fecha no se ha otorgado ninguna licencia de exploración de hidrocarburos en yacimientos mediante la metodología de “fracking” en ninguna parte del territorio nacional´. ¿ A quien le creemos?

#noalfracking

Un vídeo publicado por David Yamel Guevara (@david_yamel) el

Minería Ilegal:

A pesar de que esta situación existe en el país desde tiempos inmemorables, en los últimos años la problemática ha ido en aumento y es que hasta el 2015, la fiscalía llevaba 6,450 casos abiertos.  Entre los metales que más buscan las bandas están el oro, coltán y uranio. Los indígenas son unas de las poblaciones que más se ve afectada, además de que sin un control adecuado de los procesos, las consecuencias que trae al medio ambiente son peores que las que ya traen las minas legales.

Deforestación:

Según un reporte del IDEAM, en 2015 el porcentaje de esta práctica aumentó un 16% especialmente en la Amazonía y la región Andina, lo que provocó no solo la eliminación de varias fuentes de oxigeno, si no que también el desplazamiento y hasta muerte de muchas especies que antes allí habitaban.

Uno de los parques afectados por esta situación es el de La Macarena, en donde hace pocos días, se revocó una licencia que permitiría la explotación petrolera y que fue aprobada por la ANLA.

Deforested land in the Amazon Rainforest. http://www.theguardian.com/environment/2012/may/25/brazil-amazon-rainforest-law

Una foto publicada por Deforestation In The Amazon (@deforestation_in_the_amazon) el

Si luego de este top 3 aún tu nivel de asombro no está por los cielos, te invitamos a googlear la muerte de arrecifes de coral en el Caribe colombiano como resultado de la explotación de petróleo,  la muerte de personas en la Guajira por falta de agua y muchos otros obsequios que le damos a la tierra hoy en su día.

¡Feliz día de la tierra!

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad