Shakira hace historia en Bogotá: Interpretó ‘La Pared’ con la Filarmónica de Mujeres ante 47.000 fans
La superestrella global cerró su etapa colombiana del Las Mujeres Ya No Lloran World Tour con un momento que será recordado como un hito para la música y el empoderamiento femenino en el país
En su concierto en el Vive Claro Distrito Cultural ante más de 47.000 asistentes, la barranquillera interpretó su clásico «La Pared» en una colaboración sin precedentes con la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá.

Foto: REUTERS
Este espectáculo no solo puso punto final a una exitosa serie de nueve conciertos de la artista en Colombia, sino que también demostró su versatilidad artística como arreglista y productora.
El momento estelar de la noche fue la emotiva y monumental versión de «La Pared», canción incluida en su álbum Fijación Oral Vol. 1. Shakira se unió en el escenario a la Filarmónica de Mujeres, la primera agrupación de este tipo en Colombia, logrando una fusión de pop-rock y música sinfónica de gran impacto emocional.
La propia Shakira, además de cantarla, participó en la creación de los arreglos orquestales, tejiendo la potencia de su voz con los violines, violonchelos y contrabajos de la orquesta. El público respondió con una ovación de pie, en un gesto que se sintió como una celebración del talento femenino y un poderoso mensaje de unión y arte.
Visiblemente conmovida, Shakira dedicó emotivas palabras a sus compatriotas, agradeciendo el apoyo incondicional durante su gira en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá
«Esto es increíble. Muchísimas gracias por estar aquí esta noche, en el cierre de nuestra gira en Colombia. Definitivamente no hay un mejor reencuentro que el de una loba con su manada colombiana. Esta noche y siempre somos uno», expresó la artista, quien un día antes reveló que se disfrazó para salir a pedir dulces por las calles de Bogotá.
Según cifras de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el concierto de Shakira generó un impacto económico estimado en 17,1 millones de dólares y una ocupación hotelera superior al 90%, reforzando la capital como epicentro cultural de América Latina.