Ghetto Kids envían
un mensaje de solidaridad a Colombia
Foto: @shakira.
Los bailarines ugandeses que acompañaron a Shakira durante el Mundial expresaron su solidaridad con Colombia tras el terremoto del 10 de agosto.
Los Triplets Ghetto Kids se sumaron a las muestras de solidaridad dirigidas a Colombia luego del terremoto que sacudió el occidente del país el pasado 10 de agosto. Dos días después del movimiento telúrico, el grupo publicó un video en sus redes sociales en el que varios de sus integrantes enviaron un mensaje a las familias afectadas por la emergencia.
“Vimos las noticias. Estamos orando por ustedes. Esto también pasará. Los amamos. Estamos con ustedes”, expresaron los bailarines en la grabación. El mensaje fue difundido desde Uganda, país de origen del colectivo, y estuvo dirigido especialmente a quienes resultaron afectados por el sismo. El terremoto ocurrió a las 7:34 de la mañana del lunes 10 de agosto y tuvo su epicentro en San José del Palmar, Chocó. Según la información entregada tras la emergencia, el movimiento tuvo una magnitud de 7,4.
La cercanía entre los bailarines ugandeses y el público colombiano se produjo durante el Mundial de 2026, cuando fueron invitados por Shakira para participar en el espectáculo de medio tiempo de la final disputada en el estadio MetLife de Nueva Jersey.
Los Ghetto Kids acompañaron a la artista barranquillera durante la interpretación de Dai Dai, canción que formó parte de la presentación de la cantante durante la ceremonia. La participación del grupo fue resultado del interés de Shakira por sus coreografías. La artista había visto los videos que los bailarines publicaban en redes sociales y decidió incorporarlos a su presentación.
Después de la final, la relación continuó fuera del escenario. Los ocho integrantes del grupo viajaron a Estados Unidos y compartieron varios momentos con la cantante. Incluso fueron invitados a la residencia de Shakira en Miami, donde realizaron diferentes actividades. Entre las experiencias que vivieron durante esos días estuvo conocer el mar por primera vez. Los bailarines proceden de Uganda, un país que no tiene salida al océano.
Los Ghetto Kids fueron creados en 2014 por el coreógrafo Dauda Kavuma en Katwe, uno de los sectores de Kampala. El proyecto comenzó con tres niños, de ahí el nombre original del colectivo: Triplets Ghetto Kids. Ese mismo año, el grupo comenzó a ganar reconocimiento internacional después de que un video de cinco niños bailando Sitya Loss, del cantante ugandés Eddy Kenzo, se volviera viral en YouTube.
Kenzo posteriormente los invitó a participar en el videoclip oficial de la canción, lo que representó uno de sus primeros pasos dentro de la industria musical. Con los años, los bailarines ampliaron su presencia internacional. Participaron en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon junto a French Montana y, en 2023, obtuvieron el Botón Dorado de Britain’s Got Talent, un reconocimiento que les permitió avanzar directamente a la final del programa.
Su aparición junto a Shakira durante el Mundial llevó nuevamente su historia a una audiencia internacional. Ahora, desde Uganda, el grupo volvió a dirigirse a Colombia para acompañar con un mensaje de solidaridad a quienes atraviesan las consecuencias del terremoto.