Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

PERSONAJE

Publicado 29 julio, 2026

Beatriz Tovar Carrasquilla

“Educamos para ser Libres”


 Una universidad nacional con impacto regional



La rectora de la Universidad Libre Seccional Barranquilla considera que formar ciudadanos con pensamiento crítico, compromiso social y competencias digitales es la mejor respuesta a los desafíos del siglo XXI.


Una líder que entiende los cambios del presente


Para Beatriz Tovar Carrasquilla, las universidades colombianas atraviesan un momento decisivo. Los avances tecnológicos, las nuevas dinámicas económicas y las transformaciones sociales obligan a repensar los modelos tradicionales de enseñanza. En ese sentido, identifica tres grandes desafíos: fortalecer la capacidad de adaptación de los programas académicos, consolidar modelos de aprendizaje más flexibles e interdisciplinarios y reafirmar la formación integral de los estudiantes. En su opinión, las instituciones deben contribuir también al desarrollo humano y social, al tiempo que responden a las demandas del mercado laboral.

“Las universidades debemos estar atentas a los cambios que vive la sociedad y responder a ellos con una formación cada vez más pertinente”, afirma. Sus convicciones guían la apuesta de Unilibre por fortalecer la relación entre la academia, el Estado y el sector productivo, en tanto se amplían las oportunidades de acceso mediante experiencias internacionales y nuevas modalidades de formación. Beatriz reconoce la importancia de formar profesionales integrales preparados para competir en escenarios globales.


La formación integral como misión


Laboratorio de Innovación.

La Universidad Libre nació hace más de un siglo con una vocación democrática y social. Con más de 100 años de trayectoria y presencia nacional, cuenta con siete seccionales en el país: Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Pereira y Socorro. Además, ha sido reconocida con la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.


La Seccional Barranquilla, fundada en 1956, con más de 60 años de historia, se ha consolidado como un referente de la educación superior en la región Caribe, formando profesionales comprometidos con el desarrollo de la sociedad. Actualmente, está conformada por cuatro facultades: Ciencias de la Salud, Exactas y Naturales; Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Ciencias Económicas, Administrativas y Contables e Ingeniería.


Mantener vigente ese legado constituye uno de los principales compromisos de la actual rectora. Bajo su liderazgo, los principios de democracia, justicia, participación y pensamiento crítico se materializan en experiencias concretas que trascienden las aulas. Proyectos académicos, iniciativas de investigación, programas de movilidad estudiantil, brigadas y acciones de proyección social son algunos de los espacios que permiten a los estudiantes interactuar con las problemáticas reales de sus comunidades y comprender su papel transformador en la sociedad, convirtiéndolos en profesionales integrales.

Beatriz Tovar destaca que es importante promover una auténtica cultura democrática mediante los espacios de participación estudiantil. “En la Unilibre los estudiantes pueden elegir y ser elegidos como representantes ante los cuerpos colegiados, participando activamente en la toma de decisiones institucionales. Esta experiencia fortalece el liderazgo, el pensamiento crítico y el compromiso con una ciudadanía más equitativa, solidaria e inclusiva”, señala.


“Hoy no basta con transmitir conocimientos, ni formar profesionales competentes; también es necesario formar personas con pensamiento crítico, capacidad de adaptación, sentido ético y compromiso con el desarrollo de sus comunidades”.

Beatriz Tovar Carrasquilla


Laboratorio de Inteligencia Artificial.

Innovación con propósito


Aunque reconoce el enorme potencial de las nuevas tecnologías, Beatriz Tovar sostiene que la innovación debe ir de la mano con la visión ética y la responsabilidad social. Durante los últimos años, la Universidad Libre ha fortalecido significativamente su infraestructura tecnológica con un Centro de Simulación Clínica (único en la ciudad de Barranquilla) y laboratorios especializados en inteligencia artificial, ‘machine learning’, analítica de datos e innovación interdisciplinaria. Se trata de inversiones que buscan acercar a los estudiantes a los nuevos entornos profesionales y prepararlos para los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado, sin perder de vista que la tecnología debe estar al servicio de la comunidad y contribuir a la formación integral.

“Más que formar usuarios de herramientas digitales, el objetivo institucional es formar profesionales capaces de utilizar el conocimiento para generar bienestar colectivo”. La misma filosofía orienta la visión de la rectora hacia el año 2030: imagina una educación superior más flexible, incluyente y conectada con las necesidades de los territorios; una educación que contribuya a enfrentar desafíos como la desigualdad, la sostenibilidad ambiental y la transformación económica global.

En ese horizonte, la investigación ocupa un lugar estratégico. Bajo la dirección de Beatriz, la Universidad Libre de Barranquilla sigue fortaleciendo líneas de trabajo relacionadas con salud pública, transformación digital, innovación empresarial, sostenibilidad ambiental, seguridad alimentaria, construcción de paz y derechos humanos, articulando el conocimiento académico con las necesidades concretas del Caribe colombiano.


Una visión que inspira


Beatriz Tovar Carrasquilla ha consolidado en la región Caribe un proyecto educativo que se centra en formar personas capaces de interpretar críticamente la realidad y construir soluciones para los desafíos contemporáneos. Para ella, la verdadera misión de una universidad implica formar ciudadanos y profesionales integrales, preparados para liderar las transformaciones de la sociedad actual.


El Dr. Carlos Andrés Pérez, presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, entregó una distinción especial a la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla durante la conmemoración de los 70 años de la
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Perfil



Los pilares de la visión educativa
de Beatriz Tovar

  • Formación integral con sentido ético.
  • Pensamiento crítico y ciudadanía responsable.
  • Investigación orientada a resolver problemas reales.
  • Inclusión y ampliación del acceso a la educación.
  • Integración de la tecnología para la innovación y el aprendizaje.

Redes sociales: @unilibre_bq
Sitio web: www.unilibre.edu.co/barranquilla/


AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad