Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • PERSONAJE

    Publicado 27 octubre, 2016

    Vicente García: `A la Mar´es un trabajo inspirado en la música afroantillana

    Diferente y único, así podría definirse el nuevo material discográfico del cantautor dominicano Vicente García. Sonidos propios de su tierra, ritmos autóctonos que se conservan a través del tiempo y géneros modernos fueron fusionados por el artista para dar vida a su segundo álbum discográfico “A La Mar”.

    La producción grabada entre agosto de 2015 y enero de 2016 en República Dominicana, Puerto Rico y Colombia, trae doce temas y dos interludios que hacen un recorrido desde la bachata y los ritmos afroantillanos, hasta el ska, el reggae y el folk.

    “A La Mar” fue producido por Eduardo Cabra “Visitante Calle 13” y coproducido por el mismo Vicente García quien se vinculó en cada una de las etapas de realización del disco. Sin duda alguna, la fase más importante de este proceso fue la investigación cultural que hizo en su país.

    La búsqueda de sus raíces le permitió al intérprete descubrir ritmos, toques y cantos tales como el Pri prí, Balsié ó Palo Echao, característico en comunidades del Sur de la República Dominicana, Los Congos de Villa Mella de la comunidad rural de Mata los Indios y el Gagá proveniente de Haití.

    Todo esto unido a la idoneidad de Cabra le permitió a García conseguir el  sonido que buscaba “El aporte de Cabra fue vital para que muchas de las ideas que tenía, partiendo de la música folklórica de mi país tomara una perspectiva más actualizada, además, siempre estuvo impulsando un gran trabajo de diseño sonoro” asegura el artista.

    La Revista Actual dialogó con Vicente sobre su nuevo trabajo y esto fue lo que nos contó.

    El talentoso @vicentegarciag estuvo con nosotros y los invitamos a ver la entrevista completa en larevistaactual.com

    Un vídeo publicado por La Revista Actual (@larevistaactual) el

    ¿Cómo ha sido la respuesta del público ante tu nuevo álbum?

    Carmesí´ es el primer sencillo de mi segundo disco titulado `A la mar´, es un trabajo que se nutre de la música Afroantillana para hacer ritmos actuales y se fusiona con mi manera precisa y específica de componer. Fue un disco que trabajé junto a Eduardo Cabra y que hice entre Santo Domingo, República Dominicana y Bogotá, Colombia.

    ¿Cómo es trabajar con Eduardo Cabra ( Visitante Calle 13)? 

    Fue muy chévere, es una persona que disfruta la libertad de fusiones de ritmos, y eso era algo que caía como anillo al dedo para este trabajo en el que siempre tuve muy claro que yo quería fusionar la música de raíz, dominicana y del Caribe.

    Cuéntanos sobre el proceso creativo para crear el álbum.

    Todo empezó hace aproximadamente tres años, cuando decidí emprender un viaje de investigación a través de los campos de República Dominicana, este viaje lo inicié de una manera bastante personal y no porque quería hacer este disco sino porque gracias a mi primer trabajo titulado `Melodrama´, empecé una cierta relación hacia la música tropical a través de la bachata, la salsa y el cha cha chá. Ahora en este segundo álbum, tenía ganas de evolucionar lo que ya había hecho, mezclándome con la música afro, relacionada con tambores y cantos. Realmente las canciones que iba componiendo tenían el estilo de lo que iba viendo.

    ¿Qué te inspira al momento de componer?

    El estilo y la manera de hablar de la gente del campo de República Dominicana, también habla de costumbres y de fiestas.

    La ilustración del álbum estuvo a cargo de un artista plástico dominicano que se llama Nadal Walcot y la idea era hacer un trabajo contundente pero no por ello muy cargado y que tuviera relación con la parte afro que nos representa. 

    Para el proceso de pos-producción contaron con la participación de los ingenieros Wendell Sanders, Rafael Lázzaro y John Blais. “A La Mar” se convierte en el reflejo de una producción honesta y bien lograda que guarda la esencia de Vicente.

    Para él este nuevo material discográfico “Propone muchas cosas nuevas, aporta una nueva perspectiva en la temática de las canciones a través de historias, paisajes e imágenes que se van narrando en un lenguaje coloquial dominicano. Es un disco que más que reformular mi identidad, amplia el espectro musical de mis trabajos e incluso transparenta mucho más mi naturaleza artística”.

    Te puede interesar:

    Los Cafres: `hacemos música para que perdure en el tiempo´

    Mauricio Bernal: `la música es mi pasión´

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios