Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • ACTUALIDAD

    Publicado 7 febrero, 2019

    Tanatología, cuidar más allá que curar

    El duelo hace parte del crecimiento emocional del ser humano y es un proceso que las personas deben enfrentar en algún momento de la vida, en uno u otro nivel. Hay situaciones, en donde la muerte hace su llamado de manera prevista en personas con enfermedades incurables. Allí entra en juego la Tanatología: ¿en qué consiste este tema y cómo beneficia al paciente y su entorno para dicho proceso?.

    ¿DE QUÉ SE TRATA LA TANATOLOGÍA?

    Muchas personas no se familiarizan con este término y lo resultan descubriendo a través de una experiencia en este sentido. Se puede denominar como una ciencia médica y psicológica que desde los años 80’s trabaja en la reducción del sufrimiento de los pacientes con cualquier tipo de enfermedad terminal. Dicho de otra manera, ayuda al paciente y su entorno cercano a que se preparen para el encuentro del enfermo con la muerte a través de cuidados paliativos para saber cómo enfrentar la progresión del mal y ese entendimiento mental que se requiere para esta compleja instancia. Cabe resaltar, que esta área está en la capacidad de formar tanto al paciente como a los familiares, para tratar a la persona en la clínica o en casa, según se amerite.

    La filosofía de esta ciencia para los especialistas, es la de vivir bien y morir en paz; una idea que se aborda, también, de manera importante desde el campo emocional y que aunque resulte otro escenario, tiene un lugar para el enfoque religioso y espiritual. Tanto el paciente como sus familiares, evidentemente cada uno desde su perspectiva en la que se encuentra, puede recibir la ayuda para afrontar el duelo, dejar el miedo, asegurar una mejor calidad de vida y vivir de la mejor forma el antes, durante y después de la pérdida del ser querido.

    ¿CÓMO TRABAJA EL ESPECIALISTA?

    La persona que trabaja este tipo de temas, por lo general en Colombia, está asociado al equipo paliativo de cada clínica. Trabaja de forma integrada a esta área, a través de la generación y búsqueda de herramientas clínicas, psicológicas y alternativas para vivir de la mejor manera esa etapa terminal.

    A esta área, y específicamente a este tipo de especialista, acuden enfermos terminales, sus familiares, personas que han perdido un ser querido, personas que han visto morir una persona de forma accidentada, personas que han perdido el empleo o quienes han perdido a su pareja, entre otros.

    ¿CUÁLES RESULTAN SER SUS BENEFICIOS?

    Ayuda a apaciguar el dolor y el desánimo que resulta de la noticia de la llegada de la muerte como único camino. En este sentido, apoya a enfermos terminales y a familiares.

    Complementa procesos clínicos, medicinales y/o terapias, para sobrellevar los procesos.

    Ayuda a morir con dignidad, aceptación, entendimiento y una mayor tranquilidad.

    Permite a las personas expresar sus sentimientos y emociones cuando sufren la pérdida. La tanatología brinda espacios para  compartir experiencias de duelo y de esta forma ir superando la muerte de una persona.

    Mejora los procesos de duelos de los familiares; reconoce el dolor y asume de una mejor forma esa ausencia en relación con los hábitos diarios.

    Permite sacar “el mejor provecho” y la enseñanza de la experiencia. Confronta cuestionamientos en razón de la perdida.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios