Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • ACTUALIDAD

    Publicado 4 noviembre, 2019

    Silvia Pinedo Una educadora que mira al futuro

    A Silvia hay dos cosas que la apasionan desde lo más profundo de su ser: la psicología y la educación. Ella misma se cataloga como psicóloga de formación y educadora de corazón y oficio.

    Esta barranquillera lleva 17 años a la cabeza de BabyGym, Centro Educativo y Cultural para la Infancia, y desde hace nueve lidera una novedosa propuesta educativa que ha llamado la atención en la ciudad.

    Silvia es una mujer a la que no le da miedo reinventarse, es inquieta y se cuestiona todo a su paso. Esa inquietud, siempre presente en sí, la ha llevado a aventurarse en el sector de la educación dirigida a la primera infancia. Ha tenido la oportunidad de viajar con el fin de conocer diversidad de propuestas educativas en otros lugares y contextos, y es además una estudiosa incansable. Su empeño, sumado a su formación académica, hicieron que BabyGym fuese parte de su tesis de grado como Magister en educación. Hoy día se consolida como uno de los centros educativos con componentes vanguardistas —en sus modelos de aprendizaje y arquitectura— que se destacan en Barranquilla, pues sus espacios y procesos están acondicionados y pensados para acoger esa etapa del desarrollo en la primera infancia, y apuntan a favorecer y optimizar todo lo que el niño debe ganar por derecho y edad.

    Esta idea innovadora de educación propone acceder al conocimiento de una manera distinta a la de los modelos tradicionales, más participativa, experimental y orgánica, con un enfoque holístico donde el centro es el niño como ser humano y su manera de pensar y comprender su entorno, así consiguen involucrar más en el proceso de aprendizaje tanto al menor como al maestro, ya que es una experiencia activa, participativa y constructivista que permite acercarse a los infantes desde la investigación y la reflexión como entes participativos dentro de su proceso de aprendizaje, sin desconocer el sistema académico curricular que funciona en Colombia y en el mundo entero, y que involucra todos los procesos de desarrollo que deben tener los menores. “En Colombia tenemos unas políticas públicas perfectas, pues los programas de educación y lineamientos curriculares que el ministerio de educación ha hecho en términos de primera infancia nos ubican al nivel de países adelantados… Barranquilla lidera un programa de atención a la primera infancia acorde a los lineamientos estatales, y es que desde el sector público se ha hecho un acto reflectivo en cuanto a lo que en materia de educación se debe brindar al niño”, comenta Silvia.

    Para Silvia, en la medida en que los profesionales de la educación sean conscientes de su deber de capacitarse y formarse, pueden llegar a excelentes niveles junto a las instituciones educativas, que deben invertir en desarrollo profesional para que estos docentes tengan la oportunidad de conocer propuestas educativas que se están implementando por fuera y que funcionan: “Mi invitación es que las escuelas públicas y privadas no podemos trabajar sesgadas, tenemos que estar siempre articulándonos, no trabajar de puertas para adentro. En BabyGym estamos constantemente liderando procesos de desarrollo profesional donde traemos educadores y profesionales de la educación de distintas partes del mundo y convocamos la participación de docentes de las escuelas públicas, de quienes vemos una alta participación”.

    Su motivación por trabajar por los niños de primera infancia radica en la certeza que tiene en la educación como componente básico para la transformación social, pues en un mundo complejo como el de hoy donde hay tantas guerras y diferencias, si se le da a un menor la oportunidad de ser escuchado y manifestar sus puntos de vista y ser tenido en cuenta, y las herramientas para ser agente de cambio, se le constituye en un elemento social fuerte capaz de transformar el mundo en el que vivimos.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad