Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ENTRETENIMIENTO

    Publicado 16 febrero, 2021

    Salseros despiden con sus respetos a la leyenda musical Jhonny Pacheco

    De Marc Anthony a ex integrantes de la Fania All Stars, rinden homenaje a quien fuera uno de los artífices del género musical salsa.

    Salseros puertorriqueños como Marc Anthony y Gilberto Santa Rosa han expresado sus respetos y condolencias hacia el músico dominicano, cofundador de la legendaria casa discográfica de música latina Fania y conocido como «El Padrino de la salsa», Johnny Pacheco, fallecido el lunes 15 de febrero a sus 85 años.

    «Maestro de Maestros y mi buen amigo! Descansa en paz! Estuviste para mí desde el primer día. Tu sentido del humor era contagioso y siempre estaré agradecido de tu apoyo, por la oportunidad de estar contigo y tu gran legado», ha escrito Marc Anthony en su cuenta de Instagram junto a una foto de ambos.

    Pacheco compuso más de 150 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos, como «La Dicha Mía», «Quítate Tu Pa’Ponerme Yo», «Acuyuye», «El Faisán» y «El Rey De La Puntualidad», y junto a la cantante cubana Celia Cruz formó uno de los grandes binomios de la salsa.

    «Hoy la salsa y la música en general está de luto. Se despidió uno de los pioneros, genio creador y en mi caso personal una exquisita persona. Descansa en paz maestro Johnny Pacheco», ha manifestado por su parte Gilberto Santa Rosa, conocido como «El caballero de la salsa».

    Juan Zacarías Pacheco Knnipping, verdadero nombre de Johnny Pacheco, heredó la pasión que su padre, Rafael Azarías Pacheco -líder y clarinetista de la agrupación Orquesta Santa Cecilia-, tenía por la música.

    A los 11 años, se trasladó junto a su familia a Nueva York, donde pudo continuar sus estudios musicales de percusión en la Escuela Julliard y se convirtió en el mejor percusionista de su tiempo.

    En 1960, el joven músico organizó su primera orquesta, la legendaria «Pacheco y Su Charanga», y su primer álbum vendió más de 100.000 unidades en menos de un año, convirtiéndose así en la producción latina de mayor venta.

    El joven Jhonny Pacheco.

    A finales de 1963, su carrera dio un giro histórico cuando, junto al empresario y productor italoamericano Jerry Massucci, fundó la compañía discográfica Fania Records, que durante décadas ha aglutinado a los más importantes músicos latinos del momento.

    Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco fue responsable del inicio de las carreras de muchas de las estrellas que formaron parte de la compañía discográfica Fania, como Héctor Lavoe, Willie Colón, Ray Barretto, Bobby Valentín y Rubén Blades.

    Otro momento histórico de Pacheco en su vida tuvo lugar en 1968, cuando unió a todos los músicos del sello y los presentó a la vez durante un concierto, lo que marcó el nacimiento de la legendaria agrupación Fania All Stars, una era inolvidable que partió en dos la historia de la música tropical.

    La Fania All Stars, creada por Jhonny Pachecho y Jerry Masucci.

    «Acabo de recibir la terrible noticia de la muerte de mi amigo y maestro Johnny Pacheco. Fuimos amigos y colegas durante más de 50 años. Él fue el responsable de unirme a Héctor. Era una enciclopedia de chistes e historias y un buen líder. Lo extrañaré mucho», ha destacado Willie Colón, quien junto a Lavoe y Blades también conformó otro de los binomios más históricos del género tropical.

    «Amigos y amigas: acabo de recibir información indicando que el dominicano Johnny Pacheco, flautista, arreglista, compositor y líder del grupo «Las Estrellas de Fania», acaba de mudarse «al otro barrio». A los 85 años de edad, Pacheco nos deja un un importante legado musical, representado por todas las colaboraciones que realizo durante su distinguida carrera, con figuras de la talla de Celia Cruz y Pete «El Conde» Rodríguez… A sus familiares y seres queridos enviamos nuestro pésame. Buen viaje Johnny y ‘¡Simá!'», expreso el panameño Rubén Blades en sus redes sociales.

    «Gracias maestro. Tuve el honor de honrarte en vida. Tu legado no morirá. Tu música vivirá por siempre en nuestros corazones. Te vamos a extrañar, maestro Pacheco. Descansa en paz», ha añadido Víctor Manuelle, conocido como «El sonero de la juventud».

    Continúa con:

    Mediaslunas de dátiles y nueces

    ¿Ya leíste nuestra más reciente edición? DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

    Síguenos en InstagramFacebook Youtube.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad

  • gascaribe