Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • MÚSICA

    Publicado 29 noviembre, 2017

    La rica historia de la música barranquillera

    El restaurante La Cueva se volvió el escenario para hablar de la gran tradición de la música de Barranquilla, con el lanzamiento del libro ‘Barranquilla y el desarrollo histórico de sus músicas’, por el escritor Adlai Stevenson.

    El restaurante La Cueva se volvió el escenario para hablar de la gran tradición musical de Barranquilla, con el lanzamiento del libro ‘Barranquilla y el desarrollo histórico de sus músicas’, por el escritor Adlai Stevenson.

    Se podría decir que la tradición musical en la ‘Puerta de Oro’ ya es legendaria. De la ciudad de Barranquilla, grandes representantes del sonido caribe han surgido y han marcado su lugar en la historia. Desde Shakira hasta Chelito De Castro. No obstante, esta tradición va más allá de los artistas populares y está íntimamente ligada a la cultura barranquillera y a su gente.

    Así lo plantea el escritor Adlai Stevenson en su libro ‘Barranquilla y el desarrollo histórico de sus músicas’, donde realiza un minucioso estudio de esta tradición. “El libro es sobre los procesos sonoros en la historia de Barranquilla, cómo varios elementos llegaron a Barranquilla y llegamos a ser lo somos hoy en música”, explica Stevenson.

    La presentación del libro se realizó el martes por la noche, en el conocido restaurante La Cueva, donde dio a lugar un conversatorio sobre la música, el rio Magdalena y el Canal del Dique, que fue el abrebocas para los asistentes, quienes fueron acompañados por el sexteto ‘Son de Negro’ del municipio de Santa Lucía, Atlántico, y dirigido por el músico e investigador, Toño Pérez.

    La música del sexteto hizo parte de un proceso de investigación que recopiló todos los ritmos surgidos a lo largo del Canal Del Dique y que subsecuentemente influenciaron a la producción musical en Barranquilla, así lo recalco el mismo Toño Pérez.

    Después de la música, Mariano Candela, docente investigador de la cultura y las artes, procedió a presentar el libro y hablar del proceso de su investigación y escritura. Candela, quién también ejerció como periodista, ya había realizado investigaciones sobre la música caribe y coincidió con Stevenson cuando este decidió profundizar en el tema y crear el producto literario, siendo que ya existía gran material recopilatorio sobre este.

    La historia de la música en barranquilla es rica en ritmos y géneros, y cada faceta tiene una tradición ligada a la cultura. Stevenson menciona que géneros tan dispares como el Vallenato y la Salsa convergen en la ciudad, puesto que “Barranquilla es una ciudad pluricultural”, en donde cada ritmo deja un rastro histórico que se puede seguir hasta su introducción en la ciudad.

    Incluso el jazz, ritmo que, según Stevenson, tuvo una gran importancia en Barranquilla, donde varios artistas reflexionaban sobre “como se podían meter los aires colombianos, caribeños, y barranquilleros en el jazz”.

    ‘Barranquilla y el desarrollo histórico de sus músicas’ ganó una convocatoria de la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y es un producto del amor a una ciudad y a la música, y como estas convergen, enfocándose en la historia y las tradiciones más que en artistas únicos.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios