Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • BELLEZA

    Publicado 22 agosto, 2018

    ¿Y si fuera posible ocultar estrías?

    Las estrías son una de esas marcas en la piel que han aterrorizado a muchísimas mujeres durante años, pero que en ocasiones recientes han sido expuestas de una forma más natural y benigna por algunas firmas de moda, redes sociales o ciertos medios de comunicación.

    Entre esos pequeños momentos dignos de mencionar está la reciente línea de ropa de baño de Asos, cuyas modelos no recibieron ningún retoque para disimular sus estrías, así como sucedió con las imágenes de la modelo estadounidense Jasmine Tookes, y la también modelo Chrissy Teigen, quien compartió imágenes en Twitter donde se aprecian claramente las huellas cutáneas dejadas por su embarazo.

    Sin embargo, a pesar de la meritoria posición de estas modelos y las compañías que apoyan su decisión de mostrarse tal cual como son, siempre habrá quien prefiera disimular sus marcas al menos un poco, y, ayudando a cumplir dicha labor, la periodista Beatriz de Asís, ha dedicado todo un artículo a las estrías para la sección de belleza de la revista Vogue en español: no solo qué son, y por qué se dan, sino qué productos y tratamientos pueden evitarlas.

    Aquí te traemos los mejores datos y las mejores recomendaciones

    ¿Entonces qué son, en realidad, las estrías?

    La respuesta más sencilla es que son cicatrices. Cicatrices producidas por el quiebre de piel. Así, la imposibilidad de mejorarlas o disimularlas dependerá del estado en el cual se encuentren, tal como explican a la publicación Marta Barrera y Elena Ramos, farmacéuticas españolas, propietarias de The Secret Lab.

    Gracia de la Maza, directora del salón de belleza madrileño que lleva su mismo nombre, complementa afirmando que su aparición es más usual en las zonas del cuerpo más sensibles a los cambios de peso, como pueden ser las piernas, el abdomen o el pecho, lo cual trae a colación otra pregunta: ¿por qué salen? La misma de la Maza responde, añadiendo que “la piel se tensa para acomodarse al nuevo volumen y voilá, la piel sufre su marca después de un proceso obvio, como en el caso de las embarazadas, o no tan evidentes, como le sucede a los adolescentes, pues sus cuerpos aún no se han preparado para cambios violentos y repentinos en su morfología.

    Cabe recordar que las estrías no distinguen sexo, afectando tanto a hombres como a mujeres, pero eso sí, la manera en que impacta a cada uno difiere. Es por eso que, para un tratamiento adecuado, Gracia de la Maza realiza la siguiente observación: “Las estrías no solo son lo que se ve en la superficie, hay un desgarro en el tejido, por lo que el tratamiento tiene que abarcar tanto la superficie como el interior”.

    ¿Hay distintos tipos de estrías?

    Sí, los hay, y se pueden diferenciar por su aspecto. Hay rosadas, o rojas, y las hay blancas. Las primeras marcan la pauta para un tratamiento oportuno, debido a que el color rojizo denota que su aparición es reciente. Las blancas, por su lado, ya están más incrustadas a la piel, pues básicamente son las cicatrices plenamente formadas, y su tratamiento, claro, es mucho más complicado y, en muchas ocasiones, infructuoso.

    Gracia de la Maza observa lo siguiente sobre la naturaleza de cada estría dependiendo de su color: “Si es una estría blanca se puede reducir su visibilidad, pero no se podrá eliminar ya que es una rotura, similar a una cicatriz pero interna”, y agrega: “Cuando la estría aún está roja, la aparatología es capaz de mejorar la producción de colágeno y elastina para que esas fibras vayan cicatrizando y regenerándose”.

    ¿Y entonces, se pueden prevenir? ¿Con una dieta?

    Las respuestas a estas dos preguntas difieren: para la primera, podríamos decir “más o menos” y para la segundo un ¡no! rotundo se puede afirmar sin rastro de duda. Así, la idea de prevenir estrías puede llegar a ser un dolor de cabeza insondable, tomando en cuenta que uno de los factores más relevantes para tenerlas o no, es la genética.

    En todo caso, lo que sí está en manos de cada quién es mantener una piel en buen estado, hidratada, exfoliada, y, no está de más, hacer deporte, tal como recomiendan las profesionales de la Maza, Barrera, y Ramos. “Es especialmente clave en momentos en los que la piel está sometida a cambios, como puede ser el embarazo o cambios de peso. Si conseguimos que la piel mantenga la elasticidad, podrá recuperarse sin rupturas”, agregan las últimas.

    Y como ya se ha mencionado anteriormente, no existen dietas específicas para ayudar a evitar las molestas marcas en la piel, pero sí se pueden unir algunos hábitos y alimentos al objetivo de mantener la piel hidratada, tales como tomar mucha agua y aportar una buena cantidad de ácidos grasos, tales como los omega 7, los cuales se encuentran en el aceite de oliva y el pescado azul.

    Tratamientos y productos recomendados

    En vista de estas observaciones realizadas por profesionales de la belleza, lo que se debe recordar, siempre, al momento de lidiar con estrías, son dos observaciones puntuales: la hidratación es fundamental, y entre más temprano y rojizas se detecten, más efectivo será el tratamiento. Y, hablando de tratamientos, es necesario reconocer que se puede tener esperanza, y sí resulta posible reducir su visibilidad de manera efectiva.

    Algunas de las recomendaciones de las profesionales Barrera y Ramos son la radiofrecuencia Indiba y el Skinrooler de Medik8, pues ambos estimulan la elastina y la síntesis de colágeno, produciendo así que las estrías sea vean mucho más disimuladas en lo que, además, será una piel nueva.  Por su lado, Gracia de la Maza considera la combinación de laser/ipl con radiofrecuencia es un buen tratamiento, pues como resultado de este, se genera colágeno, tanto en profundidad, como en superficie. Por eso, la misma Gracia menciona el laser 1540 de IML que, asegura, va muy bien, y también recomienda la radiofrecuencia de BTL, por sus buenos resultados. Uno de los consejos más oportunos que pudo dar la gerente del salón Gracia Maza es no decantarse por el peeling, o la microdermoabrasión, pues estima que tratando la superficie, los resultados no son buenos.

    Y bien, para las alternativas caseras, se recomienda utilizar productos que mantengan los resultados conseguidos en cabina, utilizando cremas de función cicatrizante o regenerante, como el Retinol 10 TR de Medik8 o la Loción Forte de Neostrata.

    Es cierto que las estrías no son ningún misterio, pero si quieres evitarlas, lo mejor es escuchar la voz de expertas.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios