Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 30 diciembre, 2020

    Panorama departamental 2021

    Para el 2021, el Atlántico será ejemplo nacional de reactivación económica

    Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico

    El año 2020 planteó grandes retos para la economía del departamento, y por eso la Gobernación del Atlántico desarrolló “Atlántico a Toda Marcha”, mediante cuatro estrategias que han permitido reactivar la economía.

    «Atlántico fue el departamento que tuvo el primer pico de contagio por la pandemia de Covid 19 y esto nos planteó el reto de prepararnos para poder atender la emergencia sanitaria, pero a su vez, identificar las estrategias que se iban a requerir para que la economía no se viera afectada. Por eso, si bien sabíamos que la prioridad era la vida y la salud de la gente, también entendíamos que la gente estaba sufriendo mucho porque estaban perdiendo empleos, trabajos y oportunidades para llevar ingresos a sus casas”, afirma la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

    Una de las primeras medidas implementadas fue “Tu Negocio a Toda Marcha”, a través del cual se han logrado reactivar los negocios de trabajadores independientes que vieron comprometida su actividad económica, logrando llegar a los 23 municipios del departamento con créditos que ya ascienden los 28.725 millones de pesos y han beneficiado a 3.264 familias de micro y pequeños empresarios, quienes, además, gracias a una alianza con el SENA, reciben capacitaciones para el manejo de sus finanzas.

    Según la mandataria departamental esta apuesta para apoyar el emprendimiento con los créditos colocados, ha revivido la esperanza de los micro y pequeños empresarios, y será uno de los programas bandera para el 2021. De igual forma, se han desarrollado acciones importantes especialmente en el sector turismo, con el que se busca potenciar las ventajas competitivas del Departamento para atraer más visitantes y generar ingresos.

    Queremos aprovechar ese gran potencial que tenemos en nuestra zona costera, la riqueza gastronómica, las playas hermosas, el deporte náutico, así como también el turismo ecológico; con toda esa oferta integrada, organizadamente, con una infraestructura que va a complementar todo esto que se da de manera natural, esperamos dinamizar el turismo en la zona costera”.

    También se destaca el impacto que tendrá la implementación del Pacto por el Turismo que va a permitir integrar toda la política, planes y programas en un solo propósito: estimular el turismo como motor del crecimiento económico y generar oportunidades de empleo digno. “El objetivo del Pacto es articular entre la Nación, el Departamento y los municipios de Juan de Acosta, Luruaco, Puerto Colombia, Piojó, Tubará y Usiacurí, acciones orientadas a potencializar el corredor costero del Atlántico, como un eje estratégico para el turismo, la conectividad, y la productividad sostenible”.

    En cuanto a la política agroindustrial del Departamento, el “Campo a Toda Marcha” también seguirá jugando un papel protagónico.

    “De hecho, este fue un muy buen año y recuperamos la esperanza. Hoy los agricultores, los pescadores, los ganaderos están mirando el futuro con alegría, con optimismo y por eso queremos que el próximo año se ejecute todo lo que hemos estructurado este año, que es la contratación de la recuperación del distrito de riego del sur, la puesta en marcha del incentivo de capitalización rural con los dos convenios que firmamos tanto con Finagro como con el Banco Agrario y la asistencia técnica”.

    Elsa Noguera está convencida de que, gracias a todas estas estrategias, se logrará una verdadera revolución agroindustrial que permitirá convertir a los campesinos en los grandes empresarios del campo.

    El cuarto al eje en obras de infraestructura “Obras a Toda Marcha” aspira a que aún en etapa de pandemia se generen empleos directos en los municipios y corregimientos, donde se están ejecutando las diferentes obras de infraestructura.

    Con la continuidad de estos programas, cuyo objetivo principal es recuperar 100 mil empleos y promover el emprendimiento en el departamento, la Gobernadora vislumbra con optimismo el 2021 y declara que en este año el Atlántico tendrá la oportunidad de convertirse en ejemplo nacional de reactivación económica.

    Para lograr ese propósito, la administración departamental contempla destinar una inversión de 2 billones de pesos, a una ejecución prevista para los próximos dos años.

    Ubicación de empresas en municipios

    De acuerdo con la mandataria departamental, el área metropolitana de Barranquilla es el lugar perfecto para un destino de inversión. Para consolidarlo, se viene haciendo un trabajo con los alcaldes municipales, Procolombia y Probarranquilla, “porque aquí lo que hay es gente preparada, calidad de vida, y todas las condiciones para que sea un lugar realmente atractivo para la inversión”, asegura la gobernadora.

    Muelle de Puerto Colombia

    El compromiso de la administración departamental y de Fontur es entregar la nueva estructura de 200 metros en el mes de agosto del 2021. “Ya llegaron los materiales importados, e inició el proceso de hincado de los pilotes. Lo lindo es que el muelle se integra a la obra de recuperación de la gran plaza principal. Esperamos en el primer semestre, contratar el malecón de Puerto Colombia, que es una inversión bastante alta, son 100 mil millones de pesos que se suman a 40 mil millones que ya se están invirtiendo. De esta forma, vamos a tener un atractivo turístico que se complementa con la historia”, aseveró la Gobernadora.

    Carnaval del Atlántico 2021

    Después de realizar de forma virtual los festivales gastronómicos, musicales y de artesanías del Atlántico, la Gobernación anunció su respaldo a los hacedores del Carnaval del Atlántico, para salvaguardar sus tradiciones a través de un nuevo escenario que proteja la vida de los artistas. El formato digital permitirá acercar las manifestaciones culturales de la fiesta a la gente, a través de contenidos digitales, sonoros y audiovisuales. “La buena noticia es que abrimos una bolsa de estímulos de 1.700 millones de pesos y conseguimos recursos por 3 mil millones de pesos para las diferentes actividades virtuales. Lo cierto es que el Carnaval no se aplaza. Tenemos que ver cómo conservamos el patrimonio, nuestras raíces y nuestra cultura”, afirmó Elsa Noguera, quien agregó que serán cuatro días virtuales, por TV, radio y demás canales digitales.

    Continúa con:

    Panorama distrital 2021: palabras alcalde de barranquilla, Jaime Pumarejo

    ¿Ya leíste nuestra más reciente edición? DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

    Síguenos en InstagramFacebook y Youtube.

    Comments

    comments

    Edición 163

    AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad