Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 14 agosto, 2020

    Otorgan patente a docente de diseño de modas de Uniautónoma

    María Fernanda Coronado, docente investigadora del programa de diseño de modas de la Universidad Autónoma del Caribe, recibió una patente por el desarrollo de un producto con diseño consciente al servicio de la salud.

    María Fernanda Coronado Nieto, docente investigadora de Uniautónoma.

    La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la resolución N° 42964, otorgó una patente a la Universidad Autónoma del Caribe por la invención denominada ‘Sistema portable de recolección, almacenamiento, filtración y vaciado de orina’, desarrollado por la diseñadora de modas María Fernanda Coronado Nieto, docente y egresada de la institución.

    María Fernanda afirmó que el motor que la llevó a desarrollar el producto y lograr la patente fue su decisión de “ayudar a las personas, desarrollando productos que mejoraran su calidad de vida, desde el área del diseño y los textiles”, además de su interés en lo referente al sector de la salud. 

    Esta patente que les fue otorgada cuenta con una vigencia de 17 años, por lo que la docente, junto con la institución universitaria que la respalda, podrán utilizarla hasta el 30 de julio de 2037.

    Este desarrollo es una mejora de un producto que existente en el mercado, que son las bolsas denominadas Cystoflo, utilizadas por personas que padecen incontinencia urinaria, algún problema renal o que tienen alguna cirugía, y necesitan utilizar de este soporte.

    «Se diseñó un Sistema de soporte y evacuación de orina de la bolsa Cystoflo. Este nuevo producto hace una mejora en aspectos técnicos y emocionales, brindando más confianza en sus usuarios, ya que el producto mejora la experiencia de uso del sistema de almacenamiento y evacuación de orina, ayudando a soportar la bolsa, dando versatilidad para adaptarse a quien la usa en situaciones del diario vivir. Además, permite evacuar las bolsa de una manera más fácil y limpia en cualquier lugar, avisando también cuando está llena, sin correr riesgo de salpicadura ni olores fuertes. Todo esto da como resultado una mejora en la experiencia a nivel emocional ya que el usuario podrá salir sin temor a que la bolsa sea percibida y también puede diseñarla a su gusto», comentó María Fernanda.

    Con respecto a la satisfacción que a nivel profesional y personal le ha significado la obtención de este gran logro, la profesional afirmó: «Como diseñadora de modas, para mí es muy importante tener una patente ya que nos muestra en otros escenarios del diseño, uno responsable al servicio de la ciencia, donde me puedo mostrar como un diseñador integro y que fácilmente puede desenvolverse en diferentes campos».

    «Esto nos permite salir del estereotipo en los que normalmente nos encasillan… no tenemos suficientes campos para postular nuestras innovaciones o creaciones, y a nivel nacional a ningún diseñador de modas se le ha otorgado una patente, lo que me hace mucho más feliz y orgullosa de mi profesión», agregó.

    Plano del diseño de la bolsa.

    En cuanto al futuro del producto, ahora que el diseño cuenta con la patente, la diseñadora y la institución universitaria se preparan para dar inicio al proceso de comercialización de este: «Espere muchos años por esta patente, durante todo ese tiempo de espera junto con la Universidad Autónoma  de Caribe y su equipo de trabajo estuvimos buscando empresas en el sector de la medicina y farmacéutico para llegar a su comercialización y solo nos hacía falta obtenerla para dar con el inicio de esta».

    Mira también:

    Claudia Bahamón en Un Café Actual

    ¿Ya leíste nuestra más reciente edición? DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

    Comments

    comments

    Edición impresa 159

    AQUÍ

  • Publicidad