Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 4 octubre, 2016

    Omar Rayo inaugurará exposición en el MAMB

    Fotos cortesía MAMB

    El Viernes, 7 de Octubre a partir de las 6 p.m. el MAMB (56 #74 – 22) abre la exposición  “Omar Rayo: Retrospectiva” con un encuentro con el curador del Museo Rayo, Miguel González, quien conversará sobre el legado del maestro. Seguidamente, a las 7 p.m. se ofrecerá una copa de vino para inaugurar la exposición

     Omar Rayo nacido en Roldanillo, Valle (1928 – 2010) pertenece a la generación que se inició en la segunda mitad del siglo XX, lo cual lo hace contemporáneo con Alejandro Obregón, Fernando Botero, Eduardo Ramírez Villamizar y otros más quienes iniciaron desde distintas reflexiones y en diferentes direcciones el propósito de dinamizar el arte nacional. Fue un artista autodidacta y trabajó con éxito por todas las técnicas del arte: dibujo, tintas, óleos, acuarela, grabado (en todas sus modalidades: intaglio, serigrafía, xerografía) y el acrílico. Es considerado uno de los más importantes artistas de nuestro país, pues su  trabajo es inclasificable y considerado como único al no encasillar dentro de ninguna escuela o estilo artístico existente previamente.

     La muestra traída al MAMB por el Museo Rayo en Roldanillo, Valle,  institución dedicada a preservar el legado de este artista, consta de 27 obras, divididas en 15 pinturas que hacen referencia a distintos juguetes de su nieto, Mateo y están acompañados a su vez de 12 intaglios, que tienen distintos referentes como la cultura japonesa y su alusión al Haiku y los origami, en los que Rayo hacía evidente su  reiterado interés por todo lo geométrico, pulcro y preciso proponiendo relieves como parte sustancial de su obra.

     En estas 27 obras se podrán observar bandas entrelazadas en blanco y negro iluminadas con colores como verde, azul, rojo o amarillo, lo cual es una característica casi que infalible de su trabajo. La ilusión que produce estas formas geométricas accionadas mediante la sombra convirtió a Omar Rayo en el único artista óptico del país y uno de los más conocidos de Latinoamérica. Su estilo cimentado en la década del sesenta lo acompañó a lo largo de su carrera y la técnica que adoptó también conservó su eficacia hasta su última producción.

     “Omar Rayo: Retroespectiva” estará abierta al público desde el  7 de Octubre hasta el 19 de Noviembre en los horarios habituales del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Cra 56 # 74 – 22) y es apoyada por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

    Te puede interesar:

    Disfruta de las actividades que la Secretaria de Cultura prepara homenaje en el mes del artista nacional

    La artista Gigliola Pardo realizará un conversatorio hoy en la Alianza Francesa

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad