Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • ACTUALIDAD

    Publicado 6 diciembre, 2016

    El Museo de Arte Moderno de Barranquilla celebra su vigésimo aniversario inaugurando “20 años, 20 nombres”

    Fue durante la década de los sesentas que los Directivos del Centro Artístico de Barranquilla y miembros del grupo de La Cueva decidieron organizar las Bienales Interamericanas de Arte con el apoyo de la OEA. De tal iniciativa surge una colección significativa de arte latinoamericano que pasaría a formar parte de la colección permanente del MAMB que actualmente contiene más de 350 obras.

    En 1974 se da vida jurídica al primer Museo dedicado a la preservación y promoción del Arte Moderno el Barranquilla, el cual organizó importantes muestras nacionales. No fue sino hasta 1994 que  se constituyó la llamada “Fundación Festival de Arte de Barranquilla,” cuya misión era fomentar y divulgar las manifestaciones culturales de la ciudad y del departamento. Dos años después, se decide reformar los estatutos de la Fundación, que pasa a ser llamada “Fundación Museo de Arte Moderno de Barranquilla.”

    La verdadera historia de estos primeros 20 años, inicia el 6 de diciembre de 1996 cuando emprende sus primeras labores la “Fundación Museo de Arte Moderno de Barranquilla” en el antiguo edificio de la Aduana. Rápidamente, las instalaciones del Museo resultaron ser insuficientes para las actividades y servicios que ofrecía y para albergar su creciente colección, lo que motivó la búsqueda de una nueva sede que culminó con el traslado a la sede actual dada en comodato por la empresa privada “Terpel” en el 2004 ubicada en el Barrio “El Prado,” uno de los más importantes barrios de la ciudad declarado bien patrimonial de la Nación.

    Como parte de la conmemoración de estos primeros 20 años de trabajo y dedicación, el Museo inaugurará el 7 de diciembre a las 7 p.m. su exposición “20 años / 20 nombres”. Una muestra a través de la cual será narrada la historia del Museo y mostrará obras de 20 de los más grandes artistas de la colección. Apoyada en textos, fotografías y catálogos que complementaran el guion expositivo, esta exhibición busca acercarse al público, evocando los acontecimientos históricos más importantes ocurridos en el Museo desde su fundación. Con obras de artistas como: Alejandro Obregón, Manuel Hernández, Luis Caballero, Enrique Grau, Pedro Alcántara, entre otros. Esta exposición será el abrebocas para el inicio de nuestros festejos, los cuales se extenderán hasta diciembre del 2017 y estará abierta al público hasta Marzo.

    También se destaca dentro de la exposición, todo el trabajo educativo realizado por el museo, mediante su programa “El MAMB: Un aula de la Escuela” el cual, le ha hecho merecedor de varios reconocimientos a nivel nacional como una de las experiencias significativas más importantes del país, consignado en la publicación  “Ejercicios de la Cultura 2” investigación adelantada por la Universidad Pedagógica Nacional y el Ministerio de Cultura.

    Como parte de los festejos de su vigésimo aniversario, el Museo inaugurará una moderna sede diseñada por el reconocido arquitecto Giancarlo Mazzanti, que ya está en marcha, de más de 3.000 m2, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Distrital de Barranquilla y que estará ubicada en el complejo Parque Cultural del Caribe.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios