Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 11 agosto, 2020

    Momentos mágicos y de felicidad al leerle un libro a tus hijos

    Por Carmen Alvarado de Escorcia

    Como padres de familias o tutores, leerles a tus hijos debe ser una de las cosas más importantes que puedes hacer para prepararlos hacia el futuro. Cultiva el hermoso hábito de la lectura en ellos.

    ¡Los libros han sido grandes aliados en todos los tiempos, y en esta ocasión no es la excepción!

    Como padres de familias o tutores, leerles a tus hijos debe ser una de las cosas más importantes que puedes hacer para prepararlos hacia el futuro.

    La lectura es la base fundamental de los procesos de lectura y escritura, donde se enriquece y se desarrolla la memoria del lector, el cual incrementa su imaginación, su creatividad y desarrolla la capacidad de escucha. Por lo anterior, quiero darles unas recomendaciones especiales que he aprendido durante mi experiencia de más de 30 años en la promoción de la lectura:

    Prepárate para esta actividad:

    • Crea un ambiente propicio para la lectura.
    • Cuéntale a los niños que vas a leerles una historia, asegúrate de que estén interesados, define con ellos el lugar para la lectura; un sitio propicio, sin ruidos y cómodo.
    • Establece una norma para el momento de la lectura: todos deben estar en silencio y atentos antes de empezar a leer.
    • Comienza con un tono de voz suave, amable, pero firme. Léeles pausadamente con voz clara y si quieres, utiliza diferentes tonos de voces.
    • Preséntales el libro que leerán, su título, su autor. Pregunta si lo conocen o se imaginan de qué se trata. Si el libro tiene ilustraciones, permite que los niños las vean a medida que vas leyendo.
    • Si tus chicos quieren, porque saben leer y lo desean, organicen turnos para leer en voz alta. Si los niños no comprenden alguna palabra o frase, detente y explícala con tus propias palabras.
    • Ellos también pueden hacer aportes. Luego de leer, conversen sobre lo leído como quien charla a la salida de algún espectáculo sobre lo que vio. Qué les gusto o sencillamente sobre similitudes y diferencias de lo oído.
    • Deja abierta siempre la puerta hacia un próximo encuentro.

    Después de este ejercicio quiero compartirles otra recomendación muy importante para acercar aún más a los niños y niñas a la lectura, y crearles este hábito desde muy temprana edad. Esta consiste en hacer actividades relacionadas con las expresiones de la tradición oral: canciones, juegos disparatados, adivinanzas, poemas, leyendas, mitologías, narraciones e historias.

    Aquí me detengo un poco a contarles que con la experiencia que he tenido como escritora de libros de tradición oral, me he dado cuenta que a través de estas narraciones basadas en animales he podido captar aún más la atención de los más chiquitos, logrando cada vez más su gusto por este mágico mundo de la lectura.

    Quiero aprovechar este espacio para invitarlos a leer estos libros sobre la tradición oral y acompañar a Tío Conejo en sus divertidas aventuras.


     
    Carmen Alvarado nació en Barranquilla – Colombia, es gestora cultural, bibliotecaria y promotora de lectura. Inició su carrera literaria escuchando y recopilando tradición oral. Autora del libro «Tío Tigre y tres tristes…conejos muertos», ha publicado artículos en prensa y editado libros de proyectos con madres comunitarias, literatura infantil y juvenil, entre otros. Durante más de 30 años trabajó en la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar del Atlántico, en los programas bibliotecarios y de promoción de lectura.
    El pasado 11 de junio tuvo el lanzamiento de su segundo libro “Tío Conejo está enamorado”, ilustrado por Daniel Fajardo y publicado por Panamericana Editorial. Actualmente, se encuentra terminando de escribir su tercer libro.

     Mira también:

    3 divertidas actividades para los niños en casa

    ¿Ya leíste nuestra más reciente edición? DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

    Comments

    comments

    Edición impresa 159

    AQUÍ

  • Publicidad