Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 20 abril, 2016

    Los protagonizarán la paz: Juan Manuel Santos.

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que los libros y las ideas serán los protagonistas del país cuando se alcance la paz y sea una sociedad «normal», al inaugurar hoy la XXIX Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

    «Cuando se disipen la bruma del miedo y la desinformación que algunos insisten en sembrar, se verá por fin un país normal donde los libros y las ideas sean los protagonistas como lo son hoy en esta feria», manifestó el jefe de Estado en el encuentro que hasta el 2 de mayo tiene a Holanda como país invitado de honor.

    En su discurso inaugural, Santos defendió el proceso de paz que su Gobierno lleva a cabo desde noviembre de 2012 en La Habana con la guerrilla de las FARC y subrayó que sueña con hacer de Colombia una sociedad basada en la tolerancia, en la que la violencia solo se encuentre «en las páginas de los libros de historia».

    «La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa», afirmó el mandatario, quien citó varias veces en su discurso al humanista y escritor holandés Erasmo de Roterdam, de quien dijo que «ayudó a desatar las cadenas del alma humana» y que con su lucidez «solo podía venir de los Países Bajos».

    Según el presidente, en Colombia no se puede hablar de «una paz desventajosa» porque la negociación con las FARC ha sido «seria, prudente y cuidadosa para llegar a una paz digna y eficaz».

    El mandatario hizo referencia a Anna Frank, la niña judía que junto con su familia pasó más de dos años escondiéndose de los nazis en Amsterdam durante la II Guerra Mundial y que murió en un campo de concentración nazi, e hizo un paralelo de su condición de víctima con las del conflicto armado colombiano.

    Anna Frank «es un símbolo no solo para Holanda sino para la humanidad entera. Simboliza la dignidad de las víctimas del Holocausto nazi pero también de todos los holocaustos del mundo», añadió.

    En ese punto dijo que el proceso de paz colombiano no solo busca «las condiciones del desarme, la incorporación de los actores armados a la sociedad», sino sobre todo «que las víctimas tengan una respuesta a sus justas demandas».

    En la inauguración de la Filbo, en la cual también intervino la princesa Laurentien de los Países Bajos, Santos elogió la diversidad cultural de ese país.

    Citó las pinturas de Vincent van Gogh o de Piet Mondrian, los tulipanes y molinos, los quesos, las bicicletas, la naranja mecánica y a Johan Cruyff, a quien definió como «ese genio del fútbol total al que despedimos infortunadamente hace menos de un mes», y el público respondió con un aplauso.

    Comments

    comments

    Edición impresa 159

    AQUÍ

  • Publicidad