Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • ACTUALIDAD

    Publicado 22 agosto, 2018

    Gobernación presenta el libro “Atlántico Sabe Rico”

    En el marco de Sabor Barranquilla, la feria gastronómica más grande del Caribe colombiano, la primera gestora del departamento Liliana Borrero presentará el libro “Atlántico Sabe Rico”, que tuvo la coordinación del chef sincelejano Alex Quessep en homenaje a la tradición culinaria del Atlántico. La presentación será el domingo 26 de agosto, en el salón Matiz, en el Centro de Convenciones Puerta de Oro.

    Una publicación que nace del concurso del mismo nombre, que fue concebido como una actividad del Programa del Adulto Mayor, liderado por la Gobernación del Departamento del Atlántico para mejorar el bienestar de esta población. Se pensó que el concurso, si bien constituía un estímulo para los cocineros, sus familias y sus comunidades, debía ser complementado con una publicación que exaltara la dedicación que por muchos años han puesto estas personas en conservar el patrimonio gastronómico de nuestra región.

    En esta publicación se encuentran plasmadas y accesibles para todos no solo las recetas seleccionadas en el concurso, si no la historia escrita de la cocina atlanticense y la vida cotidiana que rodea los fogones en el Atlántico. En este recorrido histórico, se recuerdan ingredientes, utensilios y preparaciones que conforman la cocina tradicional de Barranquilla y el Atlántico.

    “La intención de este libro es salvaguardar la tradición cultural del departamento para que siga teniendo relevancia para las futuras generaciones y aportar una investigación sociológica sobre el origen de los ingredientes que son la base de la cocina en el Atlántico”: así lo expresó Liliana Borrero, primera gestora del departamento.

    Así mismo, esta publicación se propone ir más allá de la receta, toma en cuenta el contexto y realidad cultural de la importancia del mestizaje en la cultura gastronómica del Atlántico. “La diferencia con otros recetarios del departamento, se encuentra en la importancia que se da a quienes se reconocen como portadores de la memoria culinaria del Atlántico: los adultos mayores. Se presenta como una publicación donde confluyen multitud de voces, valiosas para todo el territorio, recetas que salen de las manos de los adultos mayores de los centros de vida de todo el Atlántico”: afirmó Jennifer Marsiglia, directora técnica de la publicación.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios