Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 12 diciembre, 2020

    Estos son los eventos astronómicos más asombrosos de diciembre 2020

    El último mes del año viene plagado de magníficos espectáculos celestes que no te puedes perder. Aquí los enumeramos.

    El 21 de diciembre se volverá a ver la «Estrella de Belén», cuando Júpiter y Saturno se alinearán desde la perspectiva de la Tierra, algo que no ocurría desde el año 1.226. Estos eventos se suman al un eclipse total de sol, dos lluvias de estrellas y una luna llena ad portas de finalizar el año.

    Lluvia de estrellas Gemínidas: 13 y 14 de diciembre

    Las Gemínidas, catalogado como uno de los eventos astronómicos más bellos, será una de las lluvias de meteoros más intensas de 2020 y aunque se desarrolla entre el 7 y el 17 de diciembre, tendrá su peak entre la noche del 13 y el 14 de dicho mes. Se podrá apreciar en todo el territorio nacional y se espera que en promedio puedan verse entre 120 y 150 meteoros.

    Como ocurre con la mayoría de los eventos celestes, su visibilidad depende de la exposición a la luz. Por ello, la recomendación de los expertos para disfrutar del paso de estos meteoros es estar en lugares con poca contaminación lumínica.

    Eclipse total de Sol: 14 de diciembre

    El lunes 14 de diciembre la Luna nueva pasará por la cara del Sol, cubriéndolo completamente durante poco más de dos minutos. Durante ese intervalo, el día se transformará en noche. 

    Sin embargo, por muy poco no podrá ser visto en Colombia. Podrá verse de manera parcial en Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay, y de manera total en Argentina y en Chile.

    Alineación de Júpiter y Saturno, la «Estrella de Belén»: 21 de diciembre

    El 21 de diciembre ocurrirá otro de los fenómenos más esperados del año: la alineación entre Jupiter y Saturno, algo que no ocurría desde 1226 y que no volveremos a observar hasta el 15 de marzo de 2080. El fenómeno será visible desde ambos hemisferios.

    ¿Cómo identificar a los planetas? Júpiter y Saturno han estado brillando casi todo el año, sobre todo en el invierno, y cada día se están acercando más y más. Son de los objetos más brillantes del cielo nocturno. Ambos planetas están muy cerca del horizonte hacia el oeste y, por su brillantez, serán fácilmente identificables en el atardecer. Una vez que se reúnan, no podemos diferenciar a uno del otro.

    Se cree que un espectáculo similar de conjunción de planetas dio origen al relato de la Estrella de Belén que, de acuerdo a los textos bíblicos, guio a los «Reyes Magos» durante el nacimiento de Jesús.

    Lluvia de estrellas Úrsidas: 21 y 22 de diciembre

    La última lluvia de estrellas del año ocurrirá poco antes de Navidad, entre el 21 y 22 de diciembre, sobre la constelación de la Osa Menor.

    Este fenómeno, sin embargo, sólo será visible desde el hemisferio norte.

    Última Luna llena del año: 29 de diciembre

    La encargada de cerrar este mes plagado de eventos astronómicos será la Luna, satélite al que veremos por última vez en su forma completa el martes 29 de diciembre.

    Continúa con:

    ‘Estrella de Belén’ se volverá a ver en el cielo tras 800 años

    ¿Ya leíste nuestra más reciente edición? DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

    Síguenos en InstagramFacebook y Youtube.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad

  • impuestos
  • Publicidad