Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • DEPORTE

    Publicado 5 octubre, 2016

    El plan B de José Pekerman.

    “James está descartado para el partido de este jueves. Ha estado trabajando, ha tenido una evolución y luego se decidirá si sigue con nosotros. Vamos a ir día tras día, esperando la evolución natural que va teniendo, pero no podemos hablar de plazos. Solo esperar.”, dijo José Pékerman.

    El entrenador de la Selección Colombia compareció hoy en la rueda de prensa previa al partido frente a Paraguay, de la novena fecha de la eliminatoria suramericana. El DT descartó a James Rodríguez para este encuentro, al estar lesionado del sóleo de la pierna izquierda. Además, Pékerman defendió la presencia de James Rodríguez en la concentración de la Selección Colombia, afirmando que él y la Federación Colombiana de Fútbol han obrado con responsabilidad y respeto.

     

    El peso de James Rodríguez en la Selección Colombia es enorme, hasta el punto de que cada vez que sufre un percance se encienden las alarmas. Pekerman está claro en el impacto que tiene la lesión de un jugador como James y su repercusión mediática. «Uno entiende la repercusión que tiene una figura de este nivel, pero suceden las cosas como pasan con cualquier otro jugador. Valoro mucho el compromiso de James. Inmediatamente de lo sucedido, él debía estar acá con la Selección. Es lo correcto que haya respeto para las instituciones. Yo tengo que defender a Colombia, es la responsabilidad que tenemos que manejar en la Selección. Los clubes son los dueños de los jugadores y cada vez hay más voces, pero se debe hacer con fundamentación. Nosotros actuamos profesionalmente, por respeto. Reitero que todo lo que hacemos a conciencia de una manera profesional. Lo hemos hecho durante todo el proceso que tuvimos con la Selección».

    «Los clubes son los dueños de los jugadores y cada vez hay más voces, pero se debe hacer con fundamentación. Nosotros actuamos profesionalmente, por respeto. Reitero que todo lo que hacemos a conciencia de una manera profesional. Lo hemos hecho durante todo el proceso que tuvimos con la Selección».- Pekerman.

    James solo ha estado fuera de la titular en cinco partidos oficiales en la era Pékerman. Dos fueron por rotación de nómina (en el Mundial contra Japón y en la Copa América Centenario contra Costa Rica; en ambos entró en el segundo tiempo), uno por suspensión (contra Perú, en la eliminatoria para Brasil 2014) y dos por lesión (los dos primeros de esta eliminatoria, frente a Perú y Ecuador). En tres de ellos apareció como titular Teófilo Gutiérrez, que tampoco está por lesión (véanse gráficos).

    ¿Cuál es el plan B del técnico José Pékerman? Ya es bien conocido que al argentino no le gusta dar pistas y que nunca anuncia la formación titular, por lo cual la especulación está al orden del día. Incluso, no sería extraño que el DT espere hasta última hora para ver si puede contar con James, como ya pasó en la Copa América Centenario cuando sufrió una luxación de hombro en el partido frente a Estados Unidos. Después de muchos rumores, Pékerman lo aguantó y lo puso a jugar contra Paraguay.

    Pero si James no está, las soluciones hay que buscarlas entre los convocados, pues hasta ahora Pékerman no ha llamado ningún jugador nuevo para esa posición, como sí lo hizo con Stefan Medina (va Daniel Bocanegra) y Daniel Torres (llevó a Alexánder Mejía). En los dos primeros juegos de esta eliminatoria, Pékerman usó un esquema parecido al del Mundial, con Edwin Cardona en la posición en que actuaba James. En esos partidos, el equipo no jugó bien. Frente a Perú, el combinado sufrió pero acabó ganando 2-0, justamente con un gol de Cardona en el tiempo de reposición. Sin embargo, frente a Uruguay, en Montevideo, cuando repitió esa misma nómina, fue goleado (3-0). Cabe recordar que el partido contra Paraguay será también como visitante, por lo cual habrá que tomar precauciones.

    En ese orden de ideas, una de las opciones es cambiar el esquema. O bien jugar con tres volantes de primera línea, con dos volantes externos, o también apostarle a una variante que ya el equipo ha aplicado en algunos partidos: el 4-1-4-1, con Carlos Sánchez como volante central y cuatro jugadores por delante de él, en el que los volantes externos tendrían mucho protagonismo. Esas dos variantes se usaron, por ejemplo, frente a Chile, en Santiago, donde Luis Fernando Muriel, jugando por la banda izquierda, resultó fundamental.

    La otra opción es seguir con el 4-2-3-1, cambiando pieza por pieza, con Macnelly Torres en el lugar de James. Pero en Montevideo no funcionó. ¿Cuál será el plan B?

    Comments

    comments

    Edición impresa 159

    AQUÍ

  • Publicidad