Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 28 noviembre, 2020

    “El mercado chino tiene un potencial enorme que puede aprovecharse mucho más”

    Jaime Suárez, director ejecutivo de la Cámara Colombo China, reseña la exitosa dinámica comercial entre Colombia y el país potencia asiático. Vislumbra además un futuro prometedor para las exportaciones.

    Jaime Suárez, director ejecutivo de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio.

    Revista Actual conversó con Jaime Suárez, director ejecutivo de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, quien destaca los beneficios de la relación comercial de nuestro país con China, y las oportunidades, aún por explotar, de fortalecer el intercambio con iniciativas como el nearshoring, la cual será presentada como una opción más de inversión a empresas chinas que aún no tienen presencia en nuestro país.

    ¿Cuáles son los mayores atractivos que encuentran en Colombia las empresas chinas?

    Para las empresas chinas, Colombia sin lugar a dudas un destino estratégico en la región (América Latina). Por su mercado interno, marco jurídico y por las oportunidades que ofrece el país en distintos sectores a los inversionistas extranjeros.

    Las empresas chinas han mostrado gran interés por los proyectos de infraestructura, minería y energía. Logrando casos de éxito como por las adjudicaciones de la línea 1 del metro de Bogotá y el tren de cercanías. Igualmente, la compra de la mina de oro de Buriticá y las recién inauguradas plantas solares y fotovoltaicas. Así mismo, empresas de telecomunicaciones, tecnología, automotriz y manufactura han establecido sus operaciones en Colombia.

     

    ¿Cuál considera que es el mayor aporte que las empresas chinas le han dado a Colombia?

    Son varios realmente. Entre estos: la generación de empleo local, el aporte al desarrollo económico de Colombia, transferencia de conocimiento y de tecnología sumado a los programas de responsabilidad social. Huawei por ejemplo desarrolla junto con Impulsa un programa de más de 3000 becas para talentos colombianos en inteligencia artificial, 5G, Internet de las cosas. Por su parte, Zijin Mining apoya las marcas de cafés especiales de caficultores antioqueños para que exporten a otros mercados especialmente al chino.

    Las empresas chinas en Colombia tienen más trabajadores colombianos que chinos en sus sucursales en el país. Hace poco el gerente chino de una compañía me comentaba que ya no son una empresa china sino una empresa Colombo-China. Su personal es un 95% colombiano.

    Empresas de telecomunicaciones, tecnología, automotriz y manufactura han establecido sus operaciones en Colombia.

    ¿Cómo es actualmente el panorama de las relaciones comerciales entre China y Colombia?

    China es el segundo socio de comercio tanto en el destino de las exportaciones colombianas como en el origen de las importaciones. A septiembre de 2020 las exportaciones no minero energéticas de Colombia hacia China, presentaron un crecimiento del 15% en comparación con el periodo anterior, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El mercado chino tiene un potencial enorme que puede aprovecharse mucho más.

    A pesar de que hay varios de éxito de empresas colombianas que han exportado a China, aún queda mucho camino por recorrer.

    En 2019, el comercio bilateral fue de alrededor de USD 14,713millones. Importamos desde China USD 10,480 millones y exportamos USD 4,233 millones de dólares.

     

    En cuanto a llegada de más empresas chinas al país, a corto o mediano plazo, ¿qué puede contarnos?

    En medio de la pandemia 3 empresas chinas han anunciado su llegada al país. Se espera que a corto y mediano plazo pueden llegar más compañías, sin embargo, lo anterior va a depender de como avance la situación de la pandemia.

    Cabe destacar que, desde la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, conjuntamente con Procolombia y nuestros afiliados, estamos generando espacios para presentarle a empresas chinas que aún no han arribado a Colombia, las oportunidades en infraestructura, energía y como un destino ideal para el nearshoring.  Aprovechando las ventajas que ofrece el país como plataforma exportadora a otros mercados, teniendo en cuentas los 17 acuerdos comerciales vigentes, como también los beneficios del régimen franco y de mega inversiones.

    En 2019, el comercio bilateral fue de alrededor de USD 14,713millones.

    Con respecto a la exportación nuestros productos hacia China, ¿cómo se ve el futuro? ¿cuáles son los productos que más prometen éxito comercial?

    China sin lugar a dudas es un mercado muy importante para Colombia. A pesar de que es nuestro segundo socio comercial aún no se está aprovechando todo el potencial. Más del 90% del total de las exportaciones colombianas a China son petróleo y sus derivados.

    En el sector no minero energético se han identificado oportunidades para: café, pulpas de fruta, confitería y chocolatería, moda, software, bebidas alcohólicas, flores entre otros. De hecho, este martes 1 de diciembre en el marco del IV Dialogo China -Colombia que organiza la Cámara Colombo China y la Embajada de la R.P China, 9 empresas estarán presentando sus casos de éxito. Vemos realmente que ya mas empresas colombianas se están interesando en explorar el mercado chino, logrando algunas la meta de exportar.

    En relación con lo anterior, desde la Cámara Colombo China junto con el gobierno colombiano y el chino se viene trabajando articuladamente para generar más insumos, espacios e información sobre el mercado chino así más empresas puedan conocer las oportunidades que ofrece el mercado chino y aprovecharlas.

    Lo anterior está relacionado con el entender a China, su cultura de negocios, idiosincrasia, de igual forma asesorase de entidades, empresas privadas y socios locales que ya conocen el mercado. Estas recomendaciones siempre se las damos a los empresarios colombianos.

    En futuro, China no está lejos de ser el primer socio comercial de Colombia en el destino de sus exportaciones.

    Continúa con:

    Donald Trump autoriza traspaso de poder a Joe Biden, pero insiste en impugnar las elecciones

    ¿Ya leíste nuestra más reciente edición? DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad

  • impuestos
  • Publicidad