Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • TOP ACTUAL

    Publicado 28 septiembre, 2020

    El camino al éxito de Andrea Serna

    Recapitulamos con Andrea su ascenso a la fama y el reconocimiento a nivel nacional. Conversamos también sobre la familia, el amor y los amigos.

    Andrea Serna es una de las presentadoras con mayor reconocimiento y más larga trayectoria en la televisión colombiana. Desde sus inicios como modelo, ha recorrido un largo camino hasta convertirse en figura central de las más grandes producciones nacionales. Su talento y carisma demuestran porqué está hoy tan vigente como hacen 20 años atrás. Hablamos con ella y esto nos contó.

    ¿Qué recuerdas de una de tus primeras experiencias como modelo, cuando fuiste Chica Águila?

    Fue después de llegar a vivir a Bogotá en 1996. Fue divertidísimo, una campaña enorme y un de mis primeras grandes oportunidades. Acababa de llegar a vivir a Bogotá hacían pocos meses y trabajaba para la agencia de Martha Lucía Pereiro, una modelo que fue muy famosa en Colombia. Allí empecé a hacer varias audiciones y pequeños segmentos en programas de televisión. Primero hice audiciones para los canales públicos, porque los canales privados aún no existían. Empecé a trabajar en el Canal A, y ya estando allí se abrieron los canales privados, y entre casting y casting, terminé trabajando en RCN.

    ¿Cómo fueron los pasos para transicionar de modelo a locutora de radio y presentadora de televisión?

    En esa época no había tanto auge en el tema de las fotografías y las editoriales de moda; lo que realmente uno hacía mucho como modelo era viajar por todo el país a la gran cantidad de ferias de moda que había y hacer muchas pasarelas. Estando en esa dinámica de trabajar con los diseñadores en todo el país, y en Venezuela y Ecuador, me dicen en la agencia que estaban buscando unas modelos que tuvieran cierta aptitud para hacer cosas en televisión, para un programa nuevo. Yo, que no tenía la menor idea de televisión, pensé que era divertido. Al principio vi el tema de la presentación como un “mientras tanto”, entre que terminaba la universidad y entraba a un trabajo que se consideraba “formal”; esto antes de entender bien el alcance y lo que se podía lograr en medios de comunicación. Lo veía como algo chévere, trabajando y teniendo un ingreso.

    Hice el casting y para mi sorpresa, fui escogida y empecé con el programa que se llamaba ‘La Selección’. Luego me llamaron para hacer casting para ‘No me lo cambie’, un programa de entretenimiento muy grande en Colombia hace unos 20 años, para el segmento de entretenimiento. Estando allí me ofrecieron trabajo en una disquera de la misma productora de los programas de televisión, pues habían visto mis habilidades y me querían en el área comercial. Yo estaba estudiando economía en Cali y me llamó la atención la propuesta, así que dejé el trabajo en la televisión. Aquella disquera trabajaba con medios impresos, y en uno de ellos me hizo una persona una propuesta para hacer un casting para televisión, pues un amigo suyo, director del Noticiero Nacional, estaba buscando una presentadora para una sección de variedades. Yo le dije yo ya estaba enrutada con la disquera y feliz con mi trabajo en el área comercial. No me imaginaba algo tan formal como un noticiero, pero me convencieron y terminé haciendo el casting, aunque sentía que no estaba preparada. Me llaman para decirme que quedé y en menos de ocho días ya yo estaba sentada presentando variedades en el noticiero en una sección que se llamaba ‘La sobremesa’. Ahí empecé a conocer a un combo divino y amigos de la televisión, por quienes he tenido la oportunidad de tener trabajos en RCN y Caracol.

    ¿Alguna personalidad y entrevista, de cuando hacías ‘Entrevista Andrea’, te marcó de manera especial?

    Uno recuerda siempre a los personajes que le impactaron. Ricky Martin, Chayanne y Lucero, por ejemplo, al entrevistarlos uno entiende porqué han llegado a ese nivel de popularidad, y es porque tienen algo especial, un carisma y un ángel. De tantos personajes que he conocido en mi carrera, esas personas me impactaron incluso desde el momento que entraron al set de grabación, porque se sentían cercanas y auténticas, no como si estuvieran representando un papel.

    Las anécdotas fueron muchas. Recuerdo las largas esperas a veces para la llegada de los artistas, hasta cuatro o cinco horas, y me di cuenta de la paciencia que hay que tener en este oficio; de los trancones en Ciudad de México, que era donde grabábamos cada dos meses. Era muy intenso porque para que fuera rentable, en cada viaje teníamos que traer mucho material, entonces eran noches sin dormir preparando las entrevistas, y yo soy de las personas que me gusta prepararlas, no de sentarme a ver qué me sorprende de la conversación. Pero todo fue muy satisfactorio.

    ¿Qué recuerdas de tu paso por Protagonistas de Nuestra Tele, uno de los programas con mayor rating en la televisión colombiana?

    A mí me tocó el más taquillero de los protagonistas, que era Oscar; es uno de los participantes más recordados del programa. Uno está acostumbrado que los temas de entretenimiento aparezcan de los espacios de entretenimiento, pero el aparecía, por ejemplo, en revista Semana. El rating del programa fue una locura.

    Recuerdo mucho lo diferente que fue grabar un programa de ese tipo, donde los participantes conviven en una casa y lo que es un reto; tienes que estar disponible las 24 horas, porque había que aparecer en la casa estudio cuando algo importante había sucedido. Recuerdo un día llegar a mi casa de grabaciones a las 11 de la noche, y después de bañarme encuentro 30 llamadas perdidas de la producción porque en la casa estudio había pasado que este personaje tan recordado había entrado en una crisis muy fuerte.

    La gente a veces cree que estos realities no son verdad, pero es mucho más fuerte lo que realmente pasa allí dentro. Yo que he trabajado en varios, puedo decir que son reales.

     

    En alguna ocasión mencionaste que eres capricornio, el signo de la cabra, que escalan hasta llegar a las cimas. En tu carrera profesional has escalado hasta llegar a ser una de las más reconocidas y admiradas presentadoras de la televisión nacional. ¿Sientes que ya llegaste a la cima?

    Cuando uno está empezando está con toda la adrenalina y ganas de crecer, de avanzar, de aprender, y un montón de cosas más. Eso es maravilloso, y de hecho a veces hay que hacer el ejercicio de conectarse con esa jovencita que siempre están con tantas ganas y gozo. De eso se conservan muchas cosas, pero también uno va dejando de lado esa situación, que a veces puede ser un poco agobiante, de siempre querer más y más. Ahora las cosas me las gozo diferente y las disfruto con más calma.

    Pero es chévere tener nuevos objetivos; siempre hay otro porvenir. A mi me siguen fascinando los formatos; siempre que puedo hacer un formato grande de televisión lo voy a hacer feliz y eso me motiva muchísimo. Hace poco grabé un proyecto que se va a ver en América Latina y me pareció muy rico hacer un proyecto que tuviera ese eco para un canal internacional.

    Siempre uno va a querer seguir paso a paso, lo que sucede es que con los años cambia la sensación de tener ese impulso permanente de no querer parar.


    Vitaminas y Suplementos Procaps®, expertos en vitaminas que te ayudan a cubrir las necesidades de tu día a día.

    Consíguelas en: Farmatodo, Cruz Verde, Cafam, Colsubsidio, Rappi, Comfandi, Colsubsidio, Olímpica, Éxito, PriceSmart, entre otros.

    Instagram: @vitaminasprocaps

    Facebook: @vitaminasprocaps

    Página web: vitaminasprocaps.com.co


    ¿Cómo eres en tu rol de madre con Emilia?

    En esta cuarentena claro que hay una disciplina y unas reglas, pero, en mi caso, he preferido ser más flexible en unas cosas, porque con los niños todo el día encerrados, creo que hay que serlo. Si antes un espacio no era para jugar, ahora sí lo es; toda mi casa con Emilia todo el día es como una explosión.

    Para otros temas si soy más exigente. Ahora con el estudio en casa si hay que tener un ritmo; también hay que saber leerles el ritmo a ellos cuando están cansados, pero intentando no perder la rutina. No falta el día, como todos, que se queja, pero entiende que es el deber, que es la situación que estamos viviendo, y que los profesores están haciendo un esfuerzo enorme.

    ¿Qué ha sido lo más difícil de estar todo el tiempo en la casa y de la convivencia 24/7 con tu pareja?

    Lo más difícil fue empatar cuando se activó el tema laboral, porque al principio estábamos con la duda de lo que pasaría.

    Cuando inició la pandemia yo tenía casi que mi maleta armada para ‘El Desafío’. Nosotros viajábamos en abril, pero todo quedó aplazado. Igual con todo lo que hago en temas publicitarios de campañas, comerciales, etc.

    Cuando llegó la reactivación y la nueva normalidad empezó a hacer efecto en lo que yo trabajo, comenzaron a llegar los proyectos, y fue entonces tener el colegio en casa y el trabajo también. El poder enganchar ambos y acomodarnos fue lo más caótico, pero mi esposo me ayudó mucho también y pudimos organizarnos.

    Andrea junto a su esposo Juan Manuel Barraza y su hija Emilia.

    ¿Cómo se conocieron Juan Manuel y tú?

    Nos presentó mi amiga Jessica De la Peña; era amigo suyo del combo de costeños en Bogotá. A ella se le ocurrió la idea y lo comentamos varias veces, hasta que salimos. Desde el primer día bailamos y hablamos horas y horas sin parar. Fue una conversa larguísima y creo que eso es lo que le da a uno el ‘termómetro’ para empezar.

    En mis relaciones yo nunca fui de tener esa ilusión inmediata de que ese fuera el hombre de mi vida, siempre he fui muy tranquila para eso y con los pies en la tierra. Con Juan Manuel fue un ‘wow’ y que funcionaba muy chévere y fluía de ataque.

     

    “Los amigos son ángeles que te levantan cuando tus alas han olvidado volar”. ¿Tienes un amigo o amiga que, en algún momento difícil, haya sido un ángel en tu vida?

    Mi ‘petit comité’, nos acompañamos muchísimo en todos nuestros temas. Es un grupo maravilloso de amigas entrañables, compuesto por Jessica De la Peña, Carolina Cruz, Yaneth Waldman, Angela Cardozo y yo. Somos amigas desde hacen unos 15 años, ¡y qué no pasa en todo ese tiempo! Hemos pasado muchas cosas y siempre hemos estado ahí, donde uno se desahoga, se ríe y llora, si toca.

    Mira la entrevista completa aquí.

    Fotos Instagram Andrea Serna @andreasernafotos.

    No te pierdas:

    Kimberly Reyes, la mujer detrás de cámara

    ¿Ya leíste nuestra más reciente edición? DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

    Comments

    comments

    Edición impresa 159

    AQUÍ

  • Publicidad