Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 27 abril, 2021

    Día del Diseñador Gráfico: 4 creativos que han hecho historia

    Derivado de una iniciativa del Consejo Internacional de Diseño Gráfico, cada 27 de abril desde el año 1995, se celebra el Día Mundial del Diseño. 

    Con esta celebración, se busca reconocer el diseño de comunicación y su papel en el mundo, la situación de los diseñadores y el estado del diseño a nivel internacional. 

    La fecha fue elegida por la creación del Consejo Internacional, fundado en el año 1963 en la ciudad de Londres. Cabe resaltar que aunque el día empezó a celebrarse desde 1991, fue hasta 1995 que tuvo alcance internacional. 

    Para celebrar el día, en distintos países del mundo a nivel regional, y organizadas por diversos organismos, a nivel mundial, se realizan conferencias, talleres y concursos donde se pone a prueba la creatividad de los diseñadores.

    La historia del diseño gráfico, al menos tal y como hoy lo conocemos, tiene sus raíces en la mitad pasado siglo XX. En aquellos tiempos, el diseño gráfico era el instrumento utilizado para difundir las bondades de un producto, y poco más. Pero pronto surgió la llamada Creative Revolution que, liderada por George Lois, elevó la disciplina del diseño gráfico hasta la cumbre de las artes creativas.

    A partir de entonces, comenzaron a despuntar mentes brillantes, auténticos genios de la creatividad capaces de combinar de forma sabia, original e inteligente diferentes elementos que, en conjunto, cumplían con el objetivo de mandar un mensaje claro a la vez que no dejaban indiferente a ningún espectador.

    A continuación, te presentamos una selección de estos maestros que marcaron un punto de inflexión en la Historia del Diseño Gráfico.

    Stefan Sagmeister

    Controvertido, independiente y, sobre todo, polémico. Así es este diseñador austríaco que saltó bruscamente a la fama en 1999 cuando transformó su propio cuerpo en un cartel tipográfico dibujado con cuchillas de afeitar para anunciar una ponencia del Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA). Su trabajo, repleto de dobles sentidos e ironía, se ha centrado en el diseño de portadas musicales y en la experimentación tipográfica.

    Milton Glaser

    La historia de Glaser está vinculada  a la historia de Nueva York, ciudad que le vio nacer y que se convirtió en el eje de su obra. Es el autor de algunos de los iconos neoyorkinos más populares, como el “I love New York” que decenas de ciudades han imitado con posterioridad. Entre sus trabajos, destacan carteles y portadas de discos, así como bellos proyectos para revistas de prestigio como Paris Match o Esquire.

    Saul Bass

    Bass es considerado el introductor del ritmo y el movimiento en el diseño gráfico, hasta el punto de ser considerado precursor de los motion graphics. Su nombre forma parte de la historia del diseño gráfico, pero también se encuentra íntimamente ligado a la historia del cine. Es autor de algunos de los mejores títulos de la historia como Psicosis, Con la muerte en los talones Uno de los nuestros. Además, también fue responsable de la identidad corporativa de grandes empresas y de algunos de los carteles de cine más emblemáticos de todos los tiempos.

    David Carson

    Suciedad, desorden, caos, esas son las señas de identidad de este diseñador gráfico estadounidense cuya irrupción a principios de la década de los noventa supuso una verdadera revolución. Con un estilo marcadamente punk y grunge, puso punto y final a la armonía, la simetría y la sobriedad de gran parte del diseño gráfico pasado. Su objetivo no era comunicar, si no provocar. Y lo logró sin miedos, con fotografías deformadas, tipografías imposibles de leer, grotescas distorsiones… Su obra es un ejercicio mental para el espectador.

    Continúa con:

    100 días de Biden: profundo cambio de rumbo en EE.UU.

    ¿Ya leíste nuestra más reciente edición? DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

    Síguenos en InstagramFacebook y YouTube.

    Comments

    comments

    Edición 163

    AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad