Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • MÚSICA

    Publicado 28 febrero, 2019

    De las barriadas a la cima de la industria musical

    El “beat” urbano, pese al estigma con el que nació, hoy domina el mercado musical con propuestas donde la fusión con todo tipo de sonidos es lo habitual.

    La industria de la música comercial ha sido revolucionada por el ‘beat’ del género urbano, tanto en la forma en que los artistas se posicionan como en las estrategias para “pegar” una canción, desarrollando incluso una estética propia. Las reproducciones en YouTube, las plataformas digitales, los fenómenos virales, hacen parte del entorno natural donde se mueven los reyes y reinas del género; un trono musical que actualmente ocupan artistas colombianos como Maluma y J Balvin, y mujeres como Karol G o Greicy Rendón.

    El génesis sonoro del reguetón actual, según los conocedores del género, comenzó por la  incorporación de la reggae en español, e influencias del dancehall, en países como Panamá o Puerto Rico. Jairo Martínez, productor y relacionista público de la industria musical, cuenta que el crecimiento del género se dio en estos territorios.

    “Para mí El General fue el primer reguetonero que existió, porque hace 20 años él estaba haciendo reguetón; lo que pasa es que la gente no conocía el sonido. De Panamá el fenómeno se fue a Puerto Rico donde Vico C, un artista cristiano, comenzó a hacer música urbana; más tarde aparecieron figuras como Tito el Bambino, Héctor el Father, artistas que fueron los pioneros de esta música”, asegura Martínez.

    Actualmente la música urbana ha colonizado muchos géneros a través de las fusiones con salsa, merengue, vallenato, entre muchas otras que hacen parte de este amplio universo musical. Sin embargo, la popularidad de estos días contrasta con los inicios del género, cuando lo urbano cargaba con un estigma negativo, por lo que los propios artistas buscaron la manera de abrirse camino. Así lo relata el productor y artista urbano Edwin Suárez el Punto:

    “Artistas, que hoy están consolidados, al principio la forma que tenían de ‘ranquearse’ era que ellos mismos se pirateaban. Creaban portales, páginas de música urbana, donde el artista entregaba su canción y la pirateaban para que llegara a todos los fanáticos. Así los artistas terminaban vendiendo shows o firmando con disqueras. Ese fue el modelo primario que utilizaron para promover su música”, afirma el productor

    Si antes la industria musical estaba dominada por el disco, hoy las dinámicas digitales son parte del ADN del género y conviven con fenómenos virales como los llamados ‘influencer’, la interacción en Facebook, Instagram, así como las plataformas de música. “La expansión de música urbana se ha facilitado mucho por el nuevo estilo de promoción. También porque la gente joven está siguiendo esta música y ellos son quienes mandan la parada en las redes sociales. La gran diferencia es que anteriormente había mucho más calidad, hoy hay mucha más oportunidad para que muchos artistas peguen”, explica Jairo Martínez. Las redes sociales han marcado un cambio tan radical en la dinámica de la industria, según explica el productor musical el Punto, que la forma más efectiva de posicionar una artista actualmente es en las esferas digitales, por encima de las emisoras, los DJ y disqueras.

    Por otra parte, Jairo Martínez relata que esa autonomía que poseen los artistas actualmente ha hecho posible un integración más directa entre el gremio, otra de las barreras que establecía la dinámica musical mediada por las disqueras. “Anteriormente para hacer colaboraciones en un disco era un lío porque los artistas eran de productoras diferentes, pero actualmente las colaboraciones son la orden del día: cada artista es dueño de sus canciones”, explica Martínez. A través de las colaboraciones, artistas consagrados apalancan a las nuevas figuras, casos como el colombiano de Manuel Turizo, quien luego del éxito de su sencillo “Una lady como tú”, lanzó un remix con Nicky Jam que fortaleció su nombre en el mercado mundial.

    Para el productor y artista urbano El Punto, el hecho de que Colombia esté posicionado como líder en este género está relacionado con el manejo empresarial que se les ha dado a los artistas y toda la dinámica generada a partir de su música. Tan solo en Bogotá, 1765 empresas se dedican al negocio de la música, empleando a más de 10.000 personas y con ingresos anuales de $836.000 millones, según cifras de Invest in Bogota.

    “A nivel mundial Colombia juega un papel importante en el mercado de la música urbana, en este momento tenemos artistas como J Balvin, Maluma, Karol G, Manuel Turizo, Sebastián Yatra quienes han creado sonidos diferentes al reguetón boricua, propuesta que ha sido un éxito internacional”, afirma El Punto. El impacto de este género no da muestras de disminuir porque la demanda de nuevos artistas y nuevos sencillos sigue en aumento.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios