Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • Pauta
  • ACTUALIDAD

    Publicado 31 marzo, 2020

    ¿Cómo estudiar y trabajar en medio de la cuarentena?

    Por Vanessa Londoño, magister en psicología clínica y coach en disciplina positiva para la familia.

    A raíz de la suspensión de clases por la pandemia del COVID-19 nuestros niños han tenido que quedarse en casa y unas de las preocupaciones son: ¿Qué voy hacer? ¿Cómo lo hago? No eres el único, la mayoría estamos experimentando lo mismo. Es por ello que quiero regalarte 7 tips para manejar esta nueva vivencia de trabajo y estudio en casa.

    1. Explícales a tus hijos que no estamos de vacaciones. Nuestros hijos deben conocer que estamos en cuarentena para prevenir y evitar el contagio.

    Para ello te recomiendo leerles un cuento o ver un video explicativo sobre el COVID-19 apropiado para su edad. Por ejemplo, ¨Rosa Contra el Virus¨ (escrito por el Colegio de Psicología de Madrid de Editorial Sentir), es un relato que les permite a los niños entre los dos y diez años conocer sobre el virus y expresar sus emociones sobre la situación.

    2. Organiza tu horario y el de tus hijos.

    Reparte con otros adultos las tareas de casa, tiempos de ocio o descanso.  Siéntate con tu hijo y realiza acuerdos. Establezcan los tiempos para estar juntos y cúmplelos como si tuvieras una junta más.

    Si tienes hijos entre los dos y ocho años, ten en cuenta que es importante continuar con la rutina lo más parecida a la que llevaban en la escuela y respetar  el horario al acostarse en la noche. Por lo general, el horario de sueño es el primero que se desajusta y uno de los que más cuesta retomar.

    3.  Adapta un espacio de trabajo para ti y uno para tus hijos.

    Adecúa un espacio para que tus hijos puedan jugar mientras tu trabajas. Si son pequeños, puede ser un lugar cercano para que puedas vigilar lo que hacen.

    4. Explícales a tus hijos de manera clara que, pese a estar en una situación atípica, los adultos tienen que trabajar. Realiza acuerdos con ellos y enséñales que hay un momento para cada cosa.

    5. Busca ser lo más disciplinado que puedas en las actividades que planeaste. Que tu agenda laboral no se vuelva más importante que convivir con tu familia.

    6. Descansa períodos cortos de 10 o 15 minutos que te permitan tomarte un café, realizar estiramientos y observar a tus hijos.

    7. Dentro de tus ocupaciones diarias, comparte con tus hijos juegos o actividades de su interés. Algunas actividades a realizar:

    • Ejercitar nuestro cuerpo. Buscar en internet ejercicios para realizar entre padres e hijos o hacer circuitos motores con obstáculos utilizando objetos caseros.

    OCA DE EDUCACIÓN FÍSICA ¡EN CASA!

    1. Realizar 10 saltos chocando las manos en el aire a la vez. 2. Realizar 5 sentadillas. 3. Andar 50 pasos por tu casa. 4. Saltar a la pata coja 15 veces. 5. Pozo: si caes en el pozo, debes empezar desde la casilla START. 6. Aguantar en equilibrio, sobre un solo pie, durante 15 segundos. 7. Bailar una canción de zumba que te guste de Youtube. 8. Retar a alguien de tu familia. 9. Hacer un juego de mímica. 10. Saltar con los pies juntos 10 veces. 11. Dar una voltereta en la cama. 12. Saltar 10 veces, abriendo y cerrando las piernas y los brazos a la vez. 13. Pozo: si caes en el pozo, debes empezar desde la casilla número 6. 14. Skipping, “rodillas arriba”, durante 15 segundos. 15. Bailar una canción de zumba que te guste de Youtube. 16. Andar 50 pasos por tu casa. 17. Saltar a la pata coja 15 veces. 18. Retar a alguien de tu familia. 19. Hacer un juego de mímica. 20. Prisión: para poder salir de la prisión tienes que sacar el número 5 o superar un reto que te hagan. 21. Realizar 10 saltos chocando las manos en el aire a la vez. 22. Realizar 5 sentadillas. 23. Andar 100 pasos por tu casa. 24. Skipping, “rodillas arriba”, durante 15 segundos. 25. Saltar con los pies juntos 15 veces. 26. ¡HAS FINALIZADO LA OCA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA!

    • Leer un cuento en familia
    • Aprendamos juntos algo nuevo (tablas de multiplicar, coser, pintar, etc.)
    • Cocinemos en familia. Cada una de las comidas se puede volver una actividad familiar divertida donde recibas la colaboración de grandes y pequeños.
    • Juegos de mesa
    • Concursos de baile
    • Escuchar música
    • Ver una película
    • Visitar los museos virtuales disponibles (Museo del Prado en Madrid, Museo Arqueológico de Atenas, Museo Metropolitano de Nueva York, Museo de Louvre en Paris, Museo Británico).
    • Contactar a amigos y familiares por redes sociales y video llamadas.

    Esta es una nueva aventura para todos. Aprovéchala y disfrútala con tus hijos.

    En caso de que tengas alguna duda, puedes contactarme:

    vanelon01@gmail.com

    Instagram: @vanelon01

    Vanessa Londoño, psicóloga clínica.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad