Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 4 noviembre, 2019

    Cáncer de cuello uterino: El autocuidado es un aliado

    El desarrollo del cáncer cervical o uterino generalmente es de crecimiento lento. Una vez que las células comienzan a cambiar, pueden transcurrir entre 10 y 15 años antes que se manifieste la enfermedad.

    El 11.5%, de las mujeres que mueren por algún tipo de enfermedad oncológica en Colombia tienen cáncer de cuello uterino, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años en Colombia según el Ministerio de Salud y Protección Social. El virus del papiloma humano es el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad.


    Debido a que estos cambios celulares no causan ningún síntoma, es de vital importancia que la mujer acuda regularmente a su ginecólogo y se realice la citología para detectar la presencia de cambios celulares que sugieran e identifiquen el desarrollo del cáncer. Se debe incluir el autocuidado en la vida cotidiana de las mujeres para lograr reducir las probabilidades de contraer el cáncer y debe realizarse la citología al iniciar su vida sexual.
    ¿Por qué practicarse la citología de Capa Fina y no la convencional?
    La citología de Capa Fina es 32 veces más sensible en la detección de células anormales y prevención del cáncer uterino.


    En la citología convencional, por ejemplo, se presenta hasta un 50% de falsos negativos debido a las limitaciones en la obtención de la muestra. Está demostrado que solo un porcentaje (20 al 40%) de la muestra se transfiere a la lámina para observación y análisis de laboratorio.


    La citología de Capa Fina usa como vehículo un medio líquido que permite recolectar y procesar el cien por ciento de la muestra y, además, elimina material inflamatorio severo adyacente permitiendo observar los cambios citológicos con mayor precisión. De hecho, incrementa en un 68% el nivel de detección de células precancerosas. Esta técnica usa un equipo de alta tecnología para su procesamiento.


    ¿Con qué frecuencia debe practicarse la citología de Capa Fina?
    Debe realizarse por lo menos una vez al año. La frecuencia varía según criterio médico o la historia clínica de la paciente. Puedes solicitar a tu médico la prueba, o acudir directamente a Pasteur Laboratorios Clínicos.


    ¿Cuáles son los requisitos para realizarse la citología de Capa Fina?
    Se puede tomar la muestra a partir del sexto día de terminado el sangrado menstrual.
    Tres días antes del examen no utilizar óvulos, duchas vaginales, talco o medicamentos intravaginales. No haber tenido relaciones sexuales tres días antes del examen.

    Comments

    comments

    Edición impresa 159

    AQUÍ

  • Publicidad