Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • PERSONAJE

    Publicado 15 abril, 2016

    Brigitte Baptiste; Los colombianos debemos conocer más sobre nuestra biodiversidad y ecosistema.

    Por: Rocio Navarro

    La reconocida directora del Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt Brigitte Baptiste, estará en Barranquilla este sábado para dictar la conferencia titulada `Riegos del cambio climático´, evento que se realizará en el marco del programa organizado por el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y que se titula `El MAMB: Un aula de la escuela´. La doctora en Economía Ecológica y Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Barcelona, es reconocida por ser una gran protectora del ecosistema y la biodiversidad colombiana. Es por eso que desde la Revista Actual dialogamos en exclusiva con ella, para que nos adelantara lo que sería este encuentro.

    Se sabe que la conferencia que usted dictará en el MAMB este sábado, tratará los riesgos del cambio climático como temática central. ¿Cómo nos afecta el cambio climático y de que nos podríamos concientizar?

    Una de las cosas que más nos está afectando es que como somos cada vez más habitantes urbanos y como hemos tenido que afrontar décadas de conflicto que sobretodo se ha hecho visible en las áreas rurales, pues los colombianos dejamos de conocer nuestra biodiversidad. Tenemos unas referencias muy incompletas y vagas sobre nuestro ecosistema y esto se debe a que no hay una conciencia real de lo que implican las fuerzas de la destrucción como la minería ilegal, los cultivos ilícitos, la ganadería destructiva o las malas prácticas agropecuarias.

    ¿De que forma está afectando el cambio climático a la biodiversidad de nuestro país? ¿Cree que esta situación llegará a causar daños irreversibles a la riqueza natural de Colombia?

    En este momento las especies están en fase de adaptación, un ejemplo claro para esto sería como cuando alguien está en clima frío y de repente cambia a calor, pues el resultado sería un resfriado, es lo mismo que sucede con nuestra flora y fauna. Siendo la costa es una de las regiones más afectadas con el cambio climático y que en un futuro puede llegar a tener efectos aún peores.

    Otro aspecto sería la invasión de especies que antes no se encontraban en nuestro territorio, y que han sido traídas con buenas y malas intenciones, tal como es el caso de la Rana Toro, una especie que se alimenta de cualquier presa, desde un caracol, hasta peces y pequeños mamíferos, poniendo en peligro otras especies que son naturales del ecosistema colombiano.

    ¿Desde la dirección del Instituto Humboldt, que investigaciones se están realizado para afrontar esta situación?

    Desde el Instituto Humboldt se han adelantado varias investigaciones que se relacionan con el tema de la adaptación al cambio climático, y una de esas se realizó en la cuenca Orotoy – Meta, en donde se han planteado distintos componentes temáticos, relacionados con las dinámicas socioecológicas territoriales en torno a la biodiversidad y sus servicios de regulación hidroclimática, estrategias gobernanza del agua, política, legislación e institucionalidad, valoración integral, gestión integral del conocimiento, también se contempla el  desarrollo de  un plan regional de adaptación para la cuenca del río Orotoy.

    ¿Existe colaboración e interés por parte de los estudiantes y recién egresados universitarios, hacia la investigación dentro del Instituto Humboldt?

    Si, la demanda por parte de estudiantes y egresados de colegio es alta. Afortunadamente los jóvenes están cada vez más conscientes del cambio climático, por lo que día a día las investigaciones que adelantamos van de la mano con jóvenes especializados en el tema o que tienen un interés específico en la materia.

    Comments

    comments

    Edición impresa 159

    AQUÍ

  • Publicidad