Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • GASTRONOMÍA

    Publicado 23 mayo, 2018

    El BLW como la nueva forma de alimentar a tu bebé

    Cada vez más padres recurren al enfoque «Baby Led» para el destete y la introducción de alimentos sólidos para el bebé. Muchos padres optan por ofrecer a sus bebés alimentos que se preparan mientras que otros prefieren ir directamente a los «alimentos de mesa».

    ¿Qué es el BLW el bebé?

    El destete dirigido por el bebé (BLW por sus siglas en inglés) significa olvidar los purés y las cucharas de destete, y simplemente dejar que tu bebé se alimente solo. Al igual que el destete tradicional, es adecuado desde los seis meses.

    Muchos padres practican el BLW sin siquiera pensarlo. Este es particularmente el caso con niños segundos o posteriores. A los bebés les encanta copiar a sus hermanos mayores. A menudo tratan de tomar alimentos de los platos de otros niños, felices de alimentarse a sí mismos como lo hacen sus hermanos mayores.

    ¿Cómo inicio BLW?

    Si deseas probar BLW, ofrécele a tu bebé una selección de alimentos nutritivos adecuados para su edad. El mejor momento para hacer esto es cuando tú y tu familia están comiendo. Es una excelente manera de unirse a las comidas.

    Los alimentos más sencillos para bebés pequeños son los que tienen forma de chip o tienen un mango natural, como los tallos de brócoli cocido. Esto se debe a que cuando tu bebé prueba primero sólidos, aún no habrá desarrollado un agarre de pinza. El agarre de pinza le permite recoger comida entre su pulgar e índice, y la desarrollará en los próximos meses. Pero por ahora, solo puede apretar alimentos en sus puños.

    Al principio, tu bebé puede simplemente jugar con la comida. Puede agarrar trozos de comida con su puño y comenzar a chuparlos. Continúa dándole a tu bebé leche materna o leche de fórmula entre las comidas. A medida que coma gradualmente más sólidos, la cantidad de leche comenzará a disminuir.

    ¿Cuáles son los beneficios del BLW?

    BLW les da a los bebés la oportunidad de explorar alimentos por sí mismos. Significa que pueden hacer frente a diferentes texturas alimentarias desde el comienzo del destete.

    Los padres que han intentado BLW generalmente son apasionados acerca de sus beneficios. Dicen que sus bebés comerán cualquier cosa y todo, lo que ayuda a eliminar la preocupación de los sólidos iniciales. Pero, aunque hay mucha evidencia anecdótica sobre BLW, no se ha hecho mucha investigación formal.

    Sin embargo, un estudio encontró que los bebés a los que se les permite alimentarse desde el comienzo del destete son más propensos a:

    • Unirse a las comidas familiares
    • Comer una amplia gama de alimentos familiares desde el principio

    Otro estudio encontró que BLW alienta a los bebés a elegir alimentos más saludables, que podrían proteger contra la obesidad en la infancia.

    Sabemos que, mientras tu bebé esté listo, es importante darle alimentos con trozos blandos para que los mastique. Los bebés que reciben alimentos grumosos más tarde, después de los 10 meses de edad, son más propensos a rechazar la comida. Pueden estar menos abiertos a probar nuevas texturas y gustos a medida que crecen.

    BLW también te ahorrará tiempo de preparación. No tendrás que perder tiempo inventando purés.

    ¿Hay algún inconveniente con el BLW?

    Incluso los fanáticos más entusiastas de BLW están de acuerdo en que el proceso es muy desordenado y que hay muchos desperdicios. Si la mayoría de los alimentos de tu bebé terminan en el piso, puede haber un límite en la cantidad de nutrientes que puede obtener de su comida.

    A los bebés les puede resultar difícil masticar algunos alimentos para comer con los dedos, como la carne bien cocida, que es una buena fuente de hierro. A partir de los seis meses, tu bebé comienza a necesitar hierro de los alimentos, ya que la leche materna por sí sola no le dará suficiente.

    La comida puré o bien triturada es un puente obvio entre los alimentos líquidos y sólidos. Es fácil para ti ver cuánto está comiendo tu bebé si lo alimenta con cuchara. A los seis meses, los bebés pueden sacar la comida de una cuchara usando su labio superior, en lugar de chupar la comida. A los ocho meses, los bebés pueden masticar y tragar los alimentos.

    El consejo oficial es darle a tu bebé alimentos bien triturados o en puré al comienzo del destete, así como también alimentos para comer con los dedos. El Departamento de Salud, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud lo recomiendan.

    Los dietistas también tienden a pensar que es importante darle a tu bebé una variedad de texturas, que incluye alimentos descuidados, así como también comidas con los dedos.

    ¿No se ahogará mi bebé si probamos BLW?

    Es perfectamente comprensible preocuparse por la asfixia o arcadas cuando los bebes intentan comer alimentos integrales. Los partidarios de BLW argumentan que mientras los bebés se puedan sentar en posición vertical, deberían estar bien.

    El hecho de que los bebés puedan manejar y controlar la cantidad que comen, y llevarlo a la parte posterior de la boca cuando están listos, significa que el riesgo de asfixia es mínimo. Recuerde que los bebés nunca deben quedarse solos cuando comen. Es importante ofrecer alimentos blandos y evitar los duros, como trozos de manzana cruda, hasta que sea mayor.

    Sin embargo, cualquiera que sea el tipo de destete que estés haciendo, tiene sentido aprender qué hacer en caso de que algo se atasque en la garganta de tu bebé.

    ¿Hay alguna razón por la que no debería probar BLW?

    Habla con tu médico de cabecera antes de intentar BLW si se te aplica alguna de las siguientes situaciones:

    • Tienes antecedentes familiares de alergias, problemas digestivos o intolerancias alimentarias
    • Tu bebé tiene necesidades especiales y no puede masticar muy bien o tiene dificultad para recoger comida y llevarla a la boca
    • Tu bebé nació prematuramente

    Comments

    comments

    Edición impresa 159

    AQUÍ

  • Publicidad