Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • PERSONAJE

    Publicado 19 abril, 2017

    Andrea Jaramillo Char: “El carnaval me abrió los ojos”

    Por: Alejandro Rodríguez  | Fotos: Harry Núñez

    La Reina del Carnaval de 2011 actualmente es reportera y presentadora del Canal RCN. También ha trabajado como editora, productora y libretista en el noticiero.

    ¿Qué significa Barranquilla en tu vida?
    Yo amo la gente de aquí, son lo que hace única a esta ciudad. Tengo recuerdos muy felices en momentos muy simples: por ejemplo, los 7 de diciembre celebrábamos velitas y nos íbamos desde las 4 de la mañana a recorrer los barrios más emblemáticos, mirar los alumbrados y visitar a la gente; luego llegábamos a desayunar a la tienda, pedíamos chicharrón, yuca y suero. Otro evento que me encanta es el de la rueda de cumbia en el Barrio Abajo, es lo más lindo que existe. Hay muchas cosas que identifican la esencia de la ciudad y que me enamoran desde siempre.
    ¿Cómo llegaste al carnaval?
    Desde chiquita era una enamorada del tema. Desde los 7 años no me perdía una Batalla de Flores. Yo preferí ser reina del Carnaval, que irme en su momento a estudiar por fuera. Pero es que ser reina del carnaval va mucho más allá de los trajes y los bailes; hay un trasfondo cultural y social, en el que puedes llegar a gente que necesita verte, disfrutar de tu baile, festejar tu presencia en zonas muy complejas. Hay también personas para las que el Carnaval de Barranquilla es su vida, y eso lo entiendes cuando llegas a casas de bareque y de barro, y ves gente de allí que se gastan la plata cada año en su danza, porque se trata de un legado de la familia.
    ¿Crees que el Reinado en el Carnaval catapultó tu carrera?
    Sin duda alguna. No sólo por la exposición, sino porque primero me abrió los ojos al mundo mediático y luego me sacó de una burbuja, eso te sensibiliza frente a muchas cosas de nuestra sociedad.
    ¿Cómo se da lo del periodismo?
    Por esas cosas del destino llegó esta profesión a mi vida. Yo estudié Administración de Empresas en la Universidad de los Andes, en Bogotá, ya estaba lista para irme a hacer una especialización, había hecho mi tesis en emprendimiento social. Ese tema de estar con la gente y generar cosas en beneficio de las comunidades me encanta. Justo tenía la maleta lista y me llamaron un día de TeleCaribe, querían que presentara el Bicentenario de Barranquilla con Rosa María Corzo. Quedé sorprendida, porque ella es una figura ya del periodismo en el país, y con Guillo Escalante, que es otro personaje para admirar. Yo sólo pensaba que no podía estar pasando eso, pues era una primípara que ni sabía lo que era un apuntador. Cuando comienzo algo, siempre quiero ir un paso más allá, entonces con Rosa Maria empecé a entrenar. Luego de ese proyecto, trabajé en TeleCaribe presentado los Carnavales y de ahí me di a conocer en RCN y así empezó todo. Este oficio me apasiona y he hecho muchas cosas por crecer y aprender. Por ejemplo, hice la maestría en periodismo, que fue ya la base para ejercer.

    ¿Cuál es ese cubrimiento internacional que ha marcado tu carrera hasta aquí?
    En la expedición de Chile, para la Copa América. Recorrer ese país en carro al lado de siete hombres, aprender de un equipazo de gente, conocerme mucho y reconocer hasta dónde llegan mis límites. Trabajábamos muy duro y sólo comíamos en carretera; fue un reto mental, profesional y físico.

    ¿Qué historia de vida te llegó al corazón?
    Cuando estuve en La Guajira, hice un cubrimiento para mostrar la desnutrición de los niños. Fue muy duro encontrarse con esa realidad tan terrible.

    ¿Qué hace falta en tu carrera profesional?
    Me encanta el periodismo social y es todavía algo que me falta en mi carrera. Buscar más historias que permitan aportar, sensibilizar y dignificar.

    Para leer la entrevista completa, adquiere nuestra última edición en nuestros puntos de venta. 

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios