Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 3 junio, 2016

Gobierno colombiano convoca mesa de diálogos con campesinos por paro agrario

El Gobierno colombiano convocó para el próximo martes en Bogotá una reunión extraordinaria de la Mesa Única Nacional de diálogos con los líderes campesinos para tratar los temas que lo han llevado a convocar un «paro agrario», informaron hoy fuentes oficiales.

A dicho encuentro asistirán los ministros y directores de entidades responsables de los temas que están consignados en el pliego de peticiones de las 13 organizaciones que agrupan la Cumbre Agraria Étnica y Popular, convocatoria de la protesta, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El Gobierno colombiano reiteró que continúa «abierto al diálogo» con las organizaciones y comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas, agregó la información.

Hoy, los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo; Agricultura, Aurelio Iragorri; Minas, Germán Arce, y Ambiente, Luis Murillo, acordaron con el Consejo Regional Indígena del Cauca instalar mesas de concertación para las diferentes problemáticas de la población en el segundo día de diálogos con las comunidades.

Al encuentro, que se celebra en un resguardo indígena del departamento del Cauca (suroeste), también acudió el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

En la reunión se acordaron cuatro comisiones para tratar los temas por los que protestan los campesinos: Agricultura, Minas, Ambiente y Posconflicto.

El objetivo de los convocantes del paro es forzar al Gobierno a que reconduzca sus políticas para conseguir «la paz con justicia social y ambiental».

Durante el paro, que comenzó el pasado lunes y se extenderá de manera indefinida, han fallecido tres indígenas en el Cauca que participaban en la protesta, Willington Quibarecama Nequirucama, Gersain Cerón y Marco Aurelio Díaz.

Quibarecama murió al caer de un viaducto mientras intentaba cortar una carretera, mientras que por el momento se investigan cómo fallecieron Cerón y Díaz.

Leonor Espinosa finalista en Basque Culinary World Prize

650 marcas de 6 países en Colombiamoda

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad