Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • GASTRONOMÍA

    Publicado 11 diciembre, 2017

    7 increíbles beneficios del atún

    Descubre los beneficios que el atún traerá a tu salud. Considerada por muchos como un ‘super comida’, este pescado no solo es delicioso y versátil para cocinar todo tipo de recetas, sino que ofrece todo tipo de refuerzos a tu organismo. 

    Descubre los beneficios que el atún traerá a tu salud. Considerada por muchos como un 'super comida', este pescado no solo es delicioso y versátil para cocinar todo tipo de recetas, sino que ofrece todo tipo de refuerzos a tu organismo. 

    El atún es una familia de peces muy diversa que se ha convertido en uno de los animales más valorados y deseables en el mercado. Su delicioso sabor, disponibilidad global y componentes saludables lo convierten en un sustituto ideal para la carne roja o para aquellos a los que les gusta agregar variedad saludable a sus dietas.

    Pertenece a la misma familia de peces como Bonito y Albacora, que es la familia Scombridae, que comúnmente se llama el grupo Caballa. Sin embargo, el atún pertenece a una tribu, llamada Thunnini. Esta “tribu” contiene 15 especies de atún, la mayoría de las cuales se disfrutan en todo el mundo en una especie de tradición culinaria.

    Se encuentran atunes de diferentes especies en todos los océanos del mundo, y aunque las diferentes culturas disfrutan de diferentes variedades, los beneficios para la salud son en gran medida los mismos.

    El sabor del atún lo hace perfecto para comer como un filete, en forma de “hamburguesa”, como un aderezo con mayonesa en galletas o pan, en ensalada, o cualquiera de las otras variedades. Es versátil, delicioso, económico y muy bueno para la salud. Pero, ¿cuáles son sus beneficios? Vamos a averiguar…

    1. La salud del corazón

    Quizás el beneficio de salud más común que se le atribuye al atún es su impacto significativo en la salud del corazón. En términos de reducir la enfermedad coronaria, el atún tiene niveles muy altos de ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir los ácidos grasos omega-6 y el colesterol en las arterias y los vasos sanguíneos. Además, a menudo reemplaza los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, reduciendo aún más el riesgo de enfermedades del corazón de varios tipos.

    2. Presión sanguínea

    La combinación de ácidos grasos omega-3, que son antiinflamatorios y pueden ayudar a reducir la presión arterial, junto con el potasio, un vasodilatador, hacen que los atunes sean muy buenos para reducir la presión arterial. La reducción de la hipertensión puede aumentar significativamente su salud al reducir la tensión en su sistema cardiovascular.

    Esto ayudará a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, así como afecciones como la aterosclerosis, que pueden provocar una serie de complicaciones de salud.

    3. Crecimiento y desarrollo

    Cuando las personas abandonan la carne roja o se vuelven vegetarianas, uno de los desafíos dietéticos más peligrosos es la adquisición de una cantidad adecuada de proteínas. Afortunadamente, para los comedores exclusivos de pescado, el atún está lleno de proteínas. Una porción individual de solo 165 gramos (aproximadamente 1 lata de atún) contiene más del 80% de su requerimiento diario de proteína. Las proteínas son los componentes básicos de nuestro cuerpo, y con las cantidades adecuadas de proteínas en nuestro sistema, tenemos la garantía de un mayor crecimiento y desarrollo, una recuperación más rápida de las heridas y enfermedades, un mejor tono y crecimiento muscular y una mayor eficiencia metabólica. Puede aumentar nuestros niveles de energía y hacer que nuestro cuerpo trabaje más eficazmente gracias a los impresionantes niveles de proteína que contiene.

    4. Pérdida de peso y obesidad

    La obesidad es una de las condiciones más preocupantes que están en aumento en las últimas décadas. Afortunadamente, el atún es bajo en calorías y grasas, pero cargado con nutrientes y proteínas beneficiosas. Además, los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el atún estimulan una hormona llamada leptina, que equilibra la ingesta de alimentos del cuerpo con el deseo interno de comer más. Esto puede reducir la ingesta excesiva y asegurarse de que su cuerpo solo consuma lo que realmente necesita, lo que ayuda a restablecer rápidamente su dieta y apetito.

    5. Sistema inmunológico potenciado

    El atún contiene buenas cantidades de vitamina C, zinc y manganeso, todos los cuales se consideran antioxidantes en la naturaleza. Los antioxidantes son uno de los mecanismos de defensa del cuerpo contra los radicales libres, los subproductos dañinos del metabolismo celular que pueden causar cáncer y otras enfermedades crónicas. Sin embargo, el verdadero defensor del potencial de refuerzo del sistema inmune del atún es el selenio. Este mineral relativamente raro se encuentra en grandes cantidades en el atún, casi el 200% del requerimiento diario en una sola porción. Esto hace que el atún sea un antioxidante muy poderoso y una fuente de alimento estimulante del sistema inmune.

    6. Niveles de energía

    El complejo B de vitaminas se ha conectado con una amplia gama de aspectos de salud diferentes, pero en su conjunto, están principalmente involucrados en mejorar el metabolismo y aumentar la eficiencia de nuestros sistemas orgánicos, a la vez que protegen la piel y aumentan la energía. Al consumir atún regularmente, puede asegurarse de que sea activo, enérgico y saludable.

    7. La circulación sanguínea

    Muchas personas recurren al atún porque es muy beneficioso para el corazón, pero a menudo se olvida que también es muy bueno para la sangre. El atún es una fuente rica de hierro, junto con las vitaminas del complejo B que juegan un papel importante en la formación de glóbulos rojos. Sin hierro, las personas se vuelven anémicas (otro problema que enfrentan muchos vegetarianos y veganos), y su sangre no puede oxigenar adecuadamente las extremidades del cuerpo o los sistemas de órganos vitales que necesitan oxígeno fresco para funcionar de manera eficiente. Proporciona esa importante fuente de hierro, manteniendo nuestro cuerpo operando en niveles óptimos.

    Pero antes de atragantarse de atún, una precaución…

    El peligro más común de comer demasiado atún es el riesgo de envenenamiento por mercurio, pero como los estudios mencionados anteriormente insinúan, este puede no ser un problema de salud tan grande como pensamos, siempre y cuando comiendo atún fresco sin procesar.

    Aparte de eso, el atún es una parte maravillosamente deliciosa y beneficiosa de cualquier dieta. ¡Es hora de ir a pescar!

    También te puede interesar: 5 impresionantes beneficios de comer piña

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios