Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • ACTUALIDAD

    Publicado 2 diciembre, 2016

    El 2016 tendrá tiempo extra, descubre cuántos minutos deberás agregar a tu reloj

    La medida de ajustar la hora un segundo, se ejecutará en el mismo instante en todo el mundo.

    Para que los colombianos podamos cantar con exactitud: “Faltan cinco pa’ las doce, el año va terminar”, tendrán que estar pendientes de la Hora Legal difundida por el Instituto Nacional de Metrología de Colombia INM, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pues ésta se ajustará en un segundo el próximo 31 de diciembre, lo que significa que el mundo entero tendrá un 2016 más largo.

    El reloj atómico de cesio del INM es el que genera la hora oficial, está ubicado en el Laboratorio de Tiempo y Frecuencia de la Entidad, y allí se reciben los comunicados del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS, por sus siglas en inglés); que en un reciente boletín anunció que en todos los países debemos incluir un segundo intercalar, el próximo 31 de diciembre.

    Este fenómeno está asociado a que el planeta  se está demorando un poco más en su tiempo de rotación (de 1 a 2 milisegundos por día). Desde el 30 de junio del 2015, el planeta ya acumuló 1 segundo de retardo, razón por la cual el sábado 31 de diciembre se ajustará la indicación de la hora internacional (UTC – Tiempo Universal Coordinado) a las 23:59:59. La hora para Colombia es UTC disminuido en 5 horas, por tanto, en nuestro país el ajuste del segundo intercalar sucederá a las 18:59:59, explicó Rafael José Gil Angarita, director del INM, quien tomó posesión de este cargo el pasado 28 de octubre.

    “La medida afectará actividades tan cotidianas como las transacciones en línea, los GPS y los movimientos en las bolsas de valores, entre otras. Estos cambios, usualmente, se hacen los días 30 de junio o los 31 de diciembre, entre otras razones porque en estas fechas el mercado bursátil no opera y se evita cualquier posible impacto económico mundial”, explica Gil Angarita.

    Los días y las noches se están alargando porque la Tierra está girando más despacio

    Sobre el INM

    El Instituto Nacional de Metrología es la entidad gubernamental  que determina los diferentes patrones de medida del país, entre ellos la hora legal de la República de Colombia y por consiguiente, será el encargado de sumarle esa fracción de tiempo al día, el cual se hará de forma simultánea en todo el mundo a las 24 horas de tiempo universal coordinado, escala basada en la rotación de la Tierra.

    El INM cuenta con 20 laboratorios,  los cuales ejecutan actividades que permiten la innovación y soporta el desarrollo económico, científico y tecnológico del país; además, ofrece servicios para el sector de la producción nacional: calibración de los instrumentos y equipos que utiliza la industria para sus procesos productivos, capacitación al personal de los laboratorios, asistencia técnica a las empresas y suministro de materiales de referencia certificados.

    Todos estos servicios son transversales a la industria y benefician a los fabricantes en la reducción de los costos de producción. Así mismo, brindan confiabilidad al consumidor y permiten que las exportaciones logren aceptación en los mercados globales. De esta forma, se está cumpliendo no sólo con los estándares internacionales, sino que se está mejorando la calidad de vida de los colombianos.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios